Volver
Publicado 04/07/2013 12:05:50

Comisión Investigadora Plan Frontera Norte cita nuevamente a Subsecretario Ubilla

“Se confirmaría, a nuestro juicio, que hubo un trato preferente a algunas empresas, por sobre otras”, señaló el presidente de esta instancia investigadora, Matías Walker.

“Se confirmaría, a nuestro juicio, que hubo un trato preferente a algunas empresas, por sobre otras”, señaló el presidente de esta instancia investigadora, Matías Walker.

El presidente de la Comisión Investigadora Plan Frontera Norte, diputado Matías Walker (DC), anunció hoy que “citaremos nuevamente al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras conocer los antecedentes entregados por los representantes de las empresas que participaron en las cuestionadas licitaciones, que contradicen las versiones que él nos entregó hace unas semanas”.

El parlamentario explicó que “recibimos a Alfredo Giacoman, Gerente General de Tecnodata Ltda., y a Rocío Martínez, Gerente General de Segtec Chile, quienes nos entregaron importantes antecedentes. Por ejemplo, el señor Giacoman, quien representa a Tecnodata, a quien se adjudicó la cuestionada licitación, con claros signos de sobreprecio, nos informó que él se entendía directamente con Roberto Gómez, abogado de la Subsecretaría del Interior, con lo que se vulnera el memorándum que fue exhibido por el jefe de la división jurídica de la misma Subsecretaría, quien nos señaló que había una instrucción expresa que todo contacto con los proveedores debía hacerse a través del sistema de información pública, mercado público y no con contacto directo”.

Añadió que “Rocío Martínez nos dijo que ella por 4 millones de pesos, ofrecía un videoscopio, que es de mejor calidad y características técnicas que los fibroscopios de Tecnodata, que fueron adjudicados en 16 millones cada uno. Nos agregó que no fue informada en las mismas condiciones que su competencia, Tecnodata, respecto del lugar y día en que se realizaría la prueba en terreno de los equipos y se le dio sólo 10 días de plazo para importarlos desde Canadá, por lo que quedó fuera de competencia. Ella, además, le habría hecho ver a Felipe Baeza, quien fue jefe de la división de estudios de la Subsecretaría, esta situación, pero los datos no fueron considerados”.

El diputado Walker agregó que, “por todos estos datos, que son graves, es necesario que nuevamente concurra a la Comisión el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Teniente Coronel de Carabineros, René Martínez quien fue jefe del OS7 y ofició como asesor de la Subsecretaría en este caso”.