Volver
Publicado 12/08/2013 19:39:53

Sala debatió perfeccionamiento al régimen previsional de las FF.AA., de Orden y Gendarmería

La iniciativa, cuyo debate proseguirá este martes, busca corregir distorsiones y homologar las diversas realidades presentes entre Dipreca y la Capredena. También se encuentra en tabla para este martes el proyecto sobre concesiones eléctricas y el que regula la actividad de lobby.

La iniciativa, cuyo debate proseguirá este martes, busca corregir distorsiones y homologar las diversas realidades presentes entre Dipreca y la Capredena. También se encuentra en tabla para este martes el proyecto sobre concesiones eléctricas y el que regula la actividad de lobby.

La Cámara inició este lunes el debate del proyecto (boletín 8643) que perfecciona el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile. Por haber terminado el tiempo y quedar aún más de 7 diputados por intervenir, se acordó proseguir su debate y votación en la sesión de este martes, que se inicia a las 11:00 horas.

El texto fue informado por el diputado Germán Verdugo, de la Comisión de Defensa, y por el diputado Gastón Von Mühlenbrock, de la Comisión de Hacienda.

La propuesta legal busca corregir distorsiones y homologar las diversas realidades presentes entre la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Asimismo, se pretende que todo el personal civil se asemeje al resto de los trabajadores chilenos que imponen a través del sistema de capitalización individual (DL 3500).

El texto contempla la eliminación de la cotización de 6%, para retiro de los pensionados y montepiados de la Capredena, y del 5.95% para los de la Dipreca, mayores de 65 años, en ambos casos.

Para los pensionados y montepiados cuyo monto de pensión sea inferior a $453.217, la eliminación total de la referida cotización para el fondo de retiro surtirá efecto a contar de la entrada en vigencia de la ley, mientras que para el resto de los pensionados y montepiados mayores de 65 años, la eliminación total de la cotización se producirá a contar del tercer año de vigencia de la ley, sin perjuicio de ver disminuida la misma a partir del primer año de vigencia.

Asimismo, la normativa dispone que el descuento del 0.5% destinado al Fondo de Revalorización de Pensiones para los pensionados y montepiados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, mayores de 65 años, sea redestinado al financiamiento de los fondos de salud de dicha entidad previsional, del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, de tal forma de mejorar las prestaciones médicas y las coberturas que los planes de salud brindan a sus beneficiarios.

El proyecto también propone restringir, a una única vez, la reliquidación a que tienen derecho los pensionados que vuelven al servicio en otras plazas o empleos de las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones y que obtienen otra pensión de retiro, sujeto a la condición de ejercer una función adscrita al régimen previsional de la citada Dirección de Previsión y por un lapso no inferior a tres años consecutivos.

La iniciativa, además, elimina tanto para Dipreca como para Capredena las dobles pensiones de que hasta ahora gozan algunos retirados y terminar con el beneficio de montepío de por vida para las hijas solteras.

Tabla de la sesión del martes

Aparte de esta iniciativa, se encuentra en tabla el informe de Comisión Mixta del proyecto (boletín 8270) sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas.

Posteriormente, la sala analizará el proyecto (boletín 6189) que establece normas sobre la actividad de lobby, que se encuentra en segundo trámite constitucional, y que será informado por el diputado Jorge Burgos, de la Comisión de Constitución, y Pablo Lorenzini, de la Comisión de Hacienda.

También se encuentra en tabla la iniciativa (boletín 8273) que modifica la ley Nº 19.132, de Televisión Nacional de Chile, ampliando el giro de la empresa, en segundo trámite constitucional, y que será informado por el diputado Mari Venegas, de la Comisión de Obras Públicas.

Finalmente, está el proyecto (boletín 4618) que modifica la ley N° 19.880, introduciendo el uso del correo electrónico como forma válida de notificación en los procedimientos administrativos que rigen los actos de la Administración del Estado, en primer trámite constitucional, y que será informado por el diputado Enrique Estay, de la Comisión de Gobierno Interior.