Volver
Publicado 27/08/2013 13:10:04

Diputada Nogueira destaca beneficio universal de sala cuna

La parlamentaria gremialista explicó que el proyecto de ley, firmado el pasado jueves por el Presidente de la República, permitirá elevar la empleabilidad femenina.

La parlamentaria gremialista explicó que el proyecto de ley, firmado el pasado jueves por el Presidente de la República, permitirá elevar la empleabilidad femenina.

La diputada Claudia Nogueira (UDI), recordó que el Código del Trabajo estipula que sólo las empresas que contraten a 20 o más trabajadoras están obligadas a financiar el uso de sala cuna de sus hijos menores de dos años, lo que desincentiva la contratación femenina; “eso, sin duda, era una discriminación que tenía que llegar a su fin”.

La parlamentaria explicó que “esta es una gran noticia para las mujeres del país, quienes podrán contar con los recursos necesarios para que sus hijos asistan a sala cuna y así ellas poder trabajar en forma tranquila”. De este modo agregó que “el beneficio rige desde que termina el postnatal parental hasta que el niño cumple los 3 años de edad”.

Por ello, la diputada Nogueira dijo que “este proyecto va en la línea de lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho durante todo su mandato, como es preocuparse de las mujeres y sus hijos, para que de verdad tengan una protección debida desde que nacen y esta se extienda durante la infancia, que es la etapa donde las familias tienen que generar mayores lazos y donde los niños basan su futuro”.

Por esta razón, la legisladora valoró y destacó el proyecto de ley que permitirá a muchas chilenas ingresar al mundo laboral. “Hoy existen miles de mujeres que no pueden acceder a un trabajo porque simplemente no tienen quién les cuide a sus hijos menores”.

En concreto, la diputada Nogueira explicó que “el beneficio se financiará a través de un aporte que realizarán los empleadores equivalente al 1% de la remuneración imponible de todos sus trabajadores, independiente de su edad y género”.

Con todo, agregó que “esto no implicaría una cotización adicional, ya que se redestinarían recursos del Seguro de Cesantía. Para esta garantía, los trabajadores con contrato indefinido cotizan hoy un 0,6% de sus remuneraciones y los empleadores un 2,4%. De esta última proporción, el 1,6% se destina a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador y el 0,8% para un Fondo Solidario de Cesantía”.

En este sentido, la diputada Claudia Nogueira hizo un llamado a sus pares congresistas para no seguir haciendo esperar a las mujeres, “resulta fundamental que este proyecto de ley se apruebe con la rapidez que se requiere, pensando en las miles de chilenas que se verán beneficiadas”, concluyó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>