Volver
Publicado 28/08/2013 10:30:38

En sesión especial Cámara analizó construcción de Carretera Austral

Con la presencia de los alcaldes de Cochrane, Lago Verde, Coyhaique y Palena, además de la Intendente de Aysén, el Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios y el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, la Sala de la Cámara analizó este martes en la tarde, los alcances de la construcción y expropiaciones en la Ruta 7 conocida como Carretera Austral.

Con la presencia de los alcaldes de Cochrane, Lago Verde, Coyhaique y Palena, además de la Intendente de Aysén, el Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios y el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, la Sala de la Cámara analizó este martes en la tarde, los alcances de la construcción y expropiaciones en la Ruta 7 conocida como Carretera Austral.

Al inicio de la sesión, el diputado David Sandoval (UDI) dijo que la conectividad debe ser tema de relevancia y debe ser enfrentado. Indicó que la Carretera Austral debe estar en el centro de la política pública del país.

Enfatizó que todo el territorio de Chile debe estar unificado, y que hay 256 mil kilómetros cuadrados de superficie que está esperando poder lanzar su potencialidad, donde viven solo 273 mil personas, un habitante por kilómetro cuadrado.

Por ellom manifestó la necesidad de asignar la prioridad presidencial para la construcción completa de la Carretera Austral. "Aysén y su gente no quiere subsidios, quiere desarrollar sus potencialidades y lo que reclaman es tener un camino que los conecte con el resto del país", afirmó.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN) señaló que hay posibilidad de que se salde una deuda histórica con los colonos de Chaitén. No obstante, indicó que hay "una piedra en el camino" que nunca se resolvió, el parque Pumalín. Pidió a los ministros que den la certeza de que en Chile quien define las políticas públicas de donde pasan los caminos es el gobierno y no un ciudadano extranjero.

El diputado René Alinco (Ind) lamentó la ausencia de ministros en la sesión. A continuación, leyó una carta del alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal, quien explica que su ausencia en la sesión debido a la dificultad para viajar. El edil manifiesta además en la misiva, que en el día de hoy existen las técnicas y equipos para construir el camino a la undécima región. Se hizo en tiempos pasados con menos tecnología y recursos.

El diputado Alinco recordó que en el periodo anterior se realizaron al menos dos sesiones extraordinarias para tratar el tema de la conectividad, y esta es la segunda sesión en este periodo, de cómo conectar Aysén con Chile. Por ello, sentenció que no hay voluntad política ni de Estado, "parece que los patagones no somos considerados como chilenos y les molesta al centralismo tomar decisiones políticas para conectar la Patagonia con Chile".

El diputado Miodrag Marinovic (Ind) dijo que la Carretera Austral es uno de los hechos que reviste mayor trascendencia y significancia en los últimos 50 años, porque da cuenta de la unidad del país, y por el hecho de vivir en regiones o localidades como Aysén o Magallanes "no tenemos que ser castigados por el ostracismo o lejanía de donde se toman las decisiones".

Recalcó que la Carretera Austral no debe terminar en Cochrane sino en el Beagle y en el Cabo de Hornos.

La diputada Carolina Goic (DC) consultó cómo efectivamente se avanzará en estos proyectos, y por qué solo se han expropiado 10 km del trazado requerido. Dijo que hay oportunidades que se están perdiendo, por ejemplo en desarrollo turístico y que solo necesitan el acceso, y que generarían beneficios para los habitantes de la zona. También lamento que no estén los ministros titulares, pero valoró que estén al menos sus representantes.

El diputado Alfonso de Urresti (PS) sostuvo que el gran problema es el centralismo y criticó la ausencia de los ministros. "Los temas de las regiones no son temas país en este y anteriores gobiernos. Estamos convocados a la discusión del avance de la ruta austral, es claro que es una piedra en el zapato la conectividad", precisó.

El parlamentario llamó a hacer un debate en serio sobre la integración de la Patagonia, pero no solo para favorecer el desarrollo de las grandes empresas sino de las personas que tienen una opción de vida de estar ahí.

El Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, agradeció la oportunidad de actualizar estado de la ruta 7. Informó que se ha hecho un gran esfuerzo y que el gobierno ha asignado prioridad presidencial para llevar a cabo este proyecto.

Indicó que ya hay lotes expropiados en Pumalín y recalcó que se expropiará parte del parque y otras propiedades. En resumen, dijo que de 251 km, prácticamente todos están en proceso de expropiación de acuerdo a los cronograma, y que las obras de pavimentación debieran estar concluidas en total en el año 2017.

Prioridad presidencial y desarrollo del extremo austral

Al término de la sesión, se aprobó el proyecto de acuerdo N° 942, que solicita impulsar el desarrollo económico de la Región de Aysén con una visión territorial integradora, a través de la construcción y total pavimentación de la carretera austral, precisando con claridad los plazos de estas obras.

En segundo lugar, se pide que su ejecución financiera provenga exclusivamente de los fondos del Estado, sin que los gobiernos regionales deban proporcionar parte de sus recursos en la pavimentación de esta carretera.

Por último, la iniciativa llama a implementar una evaluación social multipropósito, con el objetivo de visibilizar la diversidad de beneficios que posee, al igual como se hizo con el proyecto del puente sobre el Canal de Chacao, otorgándose además para este tramo prioridad presidencial, tal como se hizo con la Ruta 7 Norte.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados David Sandoval (UDI), Joel Rosales (UDI), Carolina Goic (DC), René Alinco (Ind), Manuel Rojas (UDI), Carlos Recondo (UDI), Andrea Molina (UDI), Carlos Vilches (UDI), Miodrag Marinovic (Ind) y Javier Hernández (UDI).

Contó además con la adhesión de los diputados Alejandro Santana (Ind), Patricio Melero (UD), Iván Norambuena (UDI), Patricio Vallespín (DC), Nino Baltolu (UDI), Issa Kort (UDI), Iván Moreira (UDI) y Marisol Turres (UDI).