Volver
Publicado 28/08/2013 14:30:44

Ministro Jobet entrega a diputados de Trabajo prioridades legislativas de la cartera

En su presentación ante la Comisión, el nuevo Secretario de Estado dijo que impulsarán tanto el avance de proyectos iniciados por el Ejecutivo como de los legisladores. En la misma oportunidad, la instancia aprobó en general la propuesta que establece una jornada de trabajo para el personal de ferrocarriles.

En su presentación ante la Comisión, el nuevo Secretario de Estado dijo que impulsarán tanto el avance de proyectos iniciados por el Ejecutivo como de los legisladores. En la misma oportunidad, la instancia aprobó en general la propuesta que establece una jornada de trabajo para el personal de ferrocarriles.

Las prioridades legislativas de la cartera de Trabajo para el restante período presidencial informó anoche ante la Comisión del ramo, el recientemente asumido Ministro Juan Carlos Jobet, quien a la fecha no había tenido la oportunidad de presentarse ante la instancia que preside el diputado Felipe Salaberry (UDI).

El legislador informó que en materia de mensajes, es decir, iniciativas ingresadas a trámite legislativo por parte del Ejecutivo, se buscará seguir avanzando con el nuevo estatuto de seguridad laboral y de seguro social contra riesgos por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (boletín 8971).

“Es un proyecto respecto del cual hemos tenido varias audiencias, porque genera mucha opinión al ser una modificación a una ley que tiene más de 40 años de régimen”, detalló el diputado.

Felipe Salaberry comunicó que el Gobierno también impulsará el despacho del proyecto que crea un estatuto especial para el estudiante trabajador, que va a revolucionar la manera en que los jóvenes se enfrentan a este ámbito y que les va a mejorar sus condiciones; y anunció el envío en las próximas semanas de una propuesta legal que extenderá el beneficio de sala cuna para las mujeres trabajadoras, con independencia de si laboran o no en una empresa con más de 20 funcionarias.

En materia de mociones parlamentarias, dijo que el Ministerio del Trabajo va a recoger la inquietud de la Comisión para avanzar en una mejora de la jornada de trabajo del personal de ferrocarriles, iniciativa (boletín 8381) que justamente anoche fue aprobada en general como señal potente de apoyo.

Precisó que, si bien los trabajadores del sector ferroviario venían trabajando con el Ejecutivo en una indicación sustitutiva que ya estaba bastante consensuada, volvieron a presentar anoche algunas observaciones, por lo que se esperará a tener dichas propuestas para una próxima sesión, de modo de continuar con el despacho en particular.

El diputado Salaberry finamente indicó que el Ministro dijo que apoyará otras dos mociones: una que modifica el Código del Trabajo, en materia de polifuncionalidad (boletín 8417); y otra que aborda la situación de las manipuladoras de alimentos de los establecimientos educacionales, de modo de asegurar sus derechos (boletín 8048).

“La exposición del Ministro fue muy contundente en esa línea, muy coincidente con lo que ha sido el trabajo de la Comisión en estos meses”, sentenció.