Volver
Publicado 05/09/2013 15:30:23

Comisión de Salud aprobó proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas

Los diputados de la comisión aprobaron en general y en particular la iniciativa que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía y busca principalmente disminuir el alto número de perros y animales abandonados que, teniendo propietario, hoy deambulan por las calles.

Los diputados de la comisión aprobaron en general y en particular la iniciativa que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía y busca principalmente disminuir el alto número de perros y animales abandonados que, teniendo propietario, hoy deambulan por las calles.

Con la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la Comisión aprobó el proyecto de ley (boletín 6499), el cual ya había sido largamente discutido por la instancia y que ahora, luego de que sea despachado tras algunas correcciones de redacción que se realizarán en una próxima sesión, será visto por la Sala.

En la tramitación varios aspectos del proyecto original -el que venía desde el Senado- fueron modificados por los diputados, estableciendo la administración normativa del proyecto en el Minsal y cambiando algunas definiciones, como por ejemplo la de “razas peligrosas” por la de “animales peligrosos”.

El Ministro Mañalich dijo estar muy contento y destacó la labor realizada por los parlamentarios integrantes de la comisión. “Creo que hay que rendirle un homenaje a los diputados que han trabajado muy intensamente en lograr un acuerdo y resolver una ley que es ciertamente compleja pero de gran importancia en lo que es la protección de la salud de las personas que pueden enfermarse producto del contacto con animales”.

Destacó además el hecho de que la nueva legislación permite fomentar el respeto y el buen trato hacia los animales, haciendo además responsables a sus dueños en lo civil y en lo penal de los daños que éstos puedan causar en la población. “Hay 1,5 millones de perros en Chile que tienen dueño y sólo el 30% esta vacunado contra la rabia, eso hoy se hace exigible”, especificó.

La diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Marisol Turres (UDI), agradeció la disposición del Ejecutivo de aceptar las indicaciones que se le hicieron al proyecto. “Logramos algo tan importante como el cambio administrativo del Ministerio del Interior al Ministerio de Salud, y trabajamos mucho con la finalidad de apurar la tramitación y despachar este proyecto”.

La parlamentaria comentó que entre los principales avances de la iniciativa se cuentan la realización de un catálogo de conceptos para que no quede duda de cuáles son los animales potencialmente peligrosos, dejando atrás el concepto de “razas”, término que podía resultar discriminatorio. Junto con ello, explicó que “entregamos obligaciones a los Seremis de Salud y a los municipios para que puedan establecer ordenanzas que regulen de forma más detallada cuáles son las obligaciones que van a tener quienes sean dueños de mascotas o de animales de compañía”.

También -según comentó la diputada Turres- se podrá determinar la responsabilidad que tendrá el dueño de un animal cuando este produzca daños a terceros y se sancionará el maltrato y el abandono animal. “Todas estas son cuestiones que tienen que ver con la humanidad y el trato que debemos tener hacia los animales, más aún cuando Chile aspira a ser un país desarrollado”, sostuvo.

El diputado Víctor Torres (DC) también expresó su satisfacción con el avance. “Creo que lo que ha salido de la Comisión de Salud es un proyecto mejorado respecto de lo que habíamos recibido desde el Senado. Aquí se presentaron muchas organizaciones que nos aportaron y que nos han permitido generar una ley que, a mi juicio, ha quedado bastante buena y a la altura de lo que hay en países más avanzados”, señaló.

Por último, el diputado Torres dijo que el proyecto también amplía las obligaciones de los dueños de las mascotas, desde el punto de vista del manejo que tienen que tener los animales en la vía pública, obligando el uso de correa y de bozales (en caso de ser necesario), todo con la finalidad de disminuir el contagio de enfermedades como la rabia o accidentes provocados por animales que deambulan sin ningún control por las calles.