Volver
Publicado 09/09/2013 13:30:37

Ejecutivo expone ante diputados avances en agenda de modernización del Estado

El coordinador ejecutivo de la Unidad de Modernización del Estado de Chile, Rafael Ariztía, expuso ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara la agenda de trabajo de la entidad y su grado de avance.

El coordinador ejecutivo de la Unidad de Modernización del Estado de Chile, Rafael Ariztía, expuso ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara la agenda de trabajo de la entidad y su grado de avance.

El personero concurrió a la comisión, para exponer en detalle todas las iniciativas que se están llevando a cabo para digitalizar trámites y facilitar el acceso de las personas a los servicios e instituciones públicas con menores costos y tiempo.

Rafael Ariztía afirmó que durante el actual gobierno se han realizado importantes avances en materia de modernización del Estado, y explicó que para cambiar el foco desde las instituciones hacia las necesidades de las personas, se gestionó un ecosistema de iniciativas, a través de ChileAtiende, red de multiservicios del Estado, la cual funciona a través de tres canales:

- Presencial, con 192 puntos de atención, que significa que el 75% de los chilenos cuenta con una sucursal en su comuna. Estos puntos ofrecen más de 158 productos de 24 instituciones distintas, como IPS, Sernac, Mineduc, Fonasa y Servel, entre otros.

- Call Center, con más de 30 servicios telefónicos del Estado en el número único 101, e

- Internet, con el portal www.ChileAtiende.cl, que ofrece información de más de 2 mil trámites y beneficios del Estado. Adicionalmente, se realiza atención ciudadana a través de redes sociales.

Como resultados de esta iniciativa, el coordinador de modernización, Rafael Ariztía, afirmó que hasta la fecha se han realizado más de 20 millones de atenciones, y destacó la incorporación de servicios como cambios de domicilio electoral, revalidaciones de la tarjeta TNE de Junaeb o la compra de bonos de Fonasa.

Asimismo, destacó la iniciativa Chile sin papeleo, lanzada en agosto de 2012, que consiste en una campaña de digitalización de trámites públicos, cuya meta era alcanzar un 60% de cobertura.

En este punto valoró la participación ciudadana que contribuyó a la priorización de los trámites a ser incluidos en este programa, con más de 100 mil solicitudes relacionadas con materias electorales, certificados de estudios, servicio militar o de cotizaciones.

De esa manera, destacó Rafael Ariztía, a la fecha se han digitalizado 213 trámites y existen otros 375 en proceso, de 80 instituciones participantes

Gobierno Abierto

El coordinador de modernización, además, expuso sobre el portal de datos públicos: www. datos.gob.cl, plataforma que tiene como desafío impulsar la reutilización de información generada por las instituciones públicas, como datos, estadísticas, listados, mapas e información georreferenciada, por parte de los ciudadanos, ONGs, y universidades.

Destacó que en el primer semestre del presente año, se han publicado más de mil sets de datos sobre, por ejemplo, cifras sobre atenciones de urgencia, postulaciones a subsidios, estadísticas de centros de atención jurídicas, ejecución presupuestaria o financiamiento de iniciativas.

Finalmente, Rafael Ariztía también relevó la creación de la Guía Digital, para el desarrollo de plataformas digitales que orienta a los servicios públicos en el desarrollo de sitios web, seguridad de la información y uso de redes sociales, guía que fue destacada por la OECD en su informe sobre redes sociales en gobierno.