Volver
Publicado 09/09/2013 11:21:29

Cámara de Diputados desarrollará hoy doble jornada de sesión de Sala

La primera sesión comenzará a las 16:30 horas y contempla analizar la modificación al límite intercomunal entre Vicuña y Paihuano; y la moción que declara el "Día del que está por nacer y de la adopción". Luego, a las 19:00 horas, se iniciará la segunda sesión que considera en su tabla la moción que regula la venta de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años; el proyecto que establece feriado regional en la Región de Antofagasta; y el proyecto que establece el Día Nacional de las Personas de Edad.

La primera sesión comenzará a las 16:30 horas y contempla analizar la modificación al límite intercomunal entre Vicuña y Paihuano; y la moción que declara el

Una doble sesión se celebrará en la presente jornada legislativa de la Sala de la Cámara de Diputados, considerando en las respectivas tablas un total de cinco proyectos de ley, uno originado por el Ejecutivo y otros cuatro iniciados en moción, tres por diputados y uno por senadores.

La primera sesión se desarrollará entre las 16:30 y las 18:30 horas y contempla en primer lugar de la tabla el mensaje presidencial (boletín 8764), en primer trámite legislativo, que modifica el límite intercomunal entre Vicuña y Paihuano, en la Región de Coquimbo, iniciativa que será informada a la Sala por los diputados Joel Rosales (UDI) y Enrique Jaramillo (PPD), en representación de las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda respectivamente.

La propuesta se fundamenta en la conveniencia de adecuar periódicamente la estructura territorial del país, con el objeto de resolver situaciones que hoy se advierten como inapropiadas o inconvenientes, tanto para la administración municipal como para los habitantes de dichos territorios.

En este caso en particular, la normativa busca resolver una situación de conflicto en la localidad conocida como “Tres Cruces”, la cual limita con ambas comunas. La solución planteada pasa por traspasar íntegramente a Paihuano dicho territorio, ya que hoy su administración se efectúa desde dicha municipalidad y su comunidad presenta fuertes lazos identitarios con ésta.

Como consecuencia del cambio de límite, se precisa, en una primera disposición transitoria, que los efectos o consecuencias de las modificaciones que incidan en el cálculo de los indicadores de distribución del Fondo Común Municipal, comenzarán a regir al año siguiente al de publicación de la iniciativa. Asimismo, se decretan una serie de normas específicas para prever todas las situaciones civiles, judiciales y administrativas que esta modificación territorial puede generar.

La Sala también contempla oír de parte del diputado Nino Baltolu (UDI) el segundo informe de la Comisión de Derechos Humanos recaído en el proyecto (boletín 7254) que declara el 25 de marzo de cada año como el “Día del que está por nacer y de la adopción”, propuesta que fue ampliamente discutida en fechas anteriores, particularmente por parte de diputados de oposición que vincularon el planteamiento de fondo de la iniciativa con la necesidad de debatir en torno al tema del aborto.

En este segundo análisis de la Comisión fue discutida una indicación sustitutiva del artículo único, la cual fue presentada por las diputadas PPD Adriana Muñoz y María Antonieta Saa y por los diputados PPD Guillermo Ceroni y PS Fidel Espinoza y Marcelo Schilling.

La nueva propuesta, aprobada por seis votos a favor y uno en contra del diputado Sergio Aguiló (IC), definió como nuevo texto que se “declara el 25 de marzo de cada año como el día de la mujer embarazada y la adopción”.

En la segunda sesión, a celebrarse entre las 19:00 a 21:00 horas, se contempla analizar en primer lugar las modificaciones efectuadas por el Senado a la moción (boletín 5579) que regula la venta de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas.

En lo principal, la propuesta establece que los fabricantes e importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo. Tal advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.

Los fabricantes, importadores, proveedores y comerciantes sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueren calificados como no recomendados para menores de una determinada edad, a quienes acrediten cumplir la edad requerida, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.

La infracción a estas disposiciones será sancionada por el juez de policía local competente, con una multa de 1 a 50 unidades tributarias mensuales y comiso de las especies materia de la infracción. En caso de reincidencia (dos oportunidades dentro del mismo año), el magistrado podrá aplicar el doble de la multa establecida para la infracción respectiva.

La calificación de los videojuegos se hará conforme a las siguientes categorías y criterios:
1.- Videojuego especialmente recomendado para niños y adolescentes: por contener material educativo y ningún elemento inapropiado para su edad.
2.- Videojuego sin contenido objetable: que puede ser visto por personas de cualquier edad.
3.- Videojuego no recomendado para menores de 8 años: por contener un porcentaje menor de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia.
4.- Videojuego no recomendado para menores de 14 años: por contener un porcentaje moderado de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia.
5.- Videojuego no recomendado para menores de 18 años: por contener un porcentaje importante de lenguaje vulgar, material sexual explícito, desnudez frecuente o importantes niveles de violencia.

Finalmente, en segundo y tercer lugar de la tabla de esta sesión se encuentran otras dos mociones: una que establece como feriado regional para la Región de Antofagasta el día 8 de septiembre de cada año, con motivo de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina (boletín 6064), iniciativa que será informada por el diputado Marcos Espinosa en representación de la Comisión de Gobierno Interior; y otra que establece el Día Nacional de las Personas de Edad (boletín 7970), iniciativa cuya discusión se encuentra pendiente.