Volver
Publicado 09/09/2013 17:30:15

Coeymans afirmó que se esperará la opinión de los expertos internacionales para definir futuro del Censo 2012

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el director (S) indicó que la comisión consultora inició su trabajo el 2 de septiembre pasado y confirmó que el INE le entregó al grupo una propuesta de reparación de la muestra. En todo caso, alertó que el futuro del Censo dependerá de la opinión final de los consultores, quienes podrían estimar conveniente "botarla" y efectuar una nueva consulta.

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el director (S) indicó que la comisión consultora inició su trabajo el 2 de septiembre pasado y confirmó que el INE le entregó al grupo una propuesta de reparación de la muestra. En todo caso, alertó que el futuro del Censo dependerá de la opinión final de los consultores, quienes podrían estimar conveniente

En dos o tres meses más, cuando la actual comisión de expertos internacionales convocados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para evaluar el Censo 2012 termine su análisis y entregue sus conclusiones, se debería resolver cual será el destino final de la consulta, esto es, si se le descarta como muestra válida y se promueve un nuevo trabajo o se le “repara”, buscando subsanar sus deficiencias, principalmente en lo relativo a los altos niveles de omisión.

“Cuál es nuestro plan. Nosotros vamos a esperar el informe del grupo de expertos internacionales. Ellos estimaron en alrededor de dos meses, pueden demorarse tres meses dependiendo de las dificultades que encuentren. Si ellos llegaran a la conclusión de que el censo hay que botarlo, nosotros vamos a informar eso, que hay que botarlo… Si ellos dicen que no tienen posibilidad de ajuste, voy a informar eso. Es una decisión que escapa a mí y habrá que hacer un censo lo más rápido posible”, señaló ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el funcionamiento del INE, el director (S) del Servicio, Juan Eduardo Coeymans.

En todo caso, estimó que hay otros métodos que pueden ser más eficientes y confidenció que ya le fue entregado al grupo conformado por Rajendra P. Singh, Griffith Feeney y Roberto Bianchini una propuesta de reparación del Censo 2012.

“Ese plan que nosotros hemos elaborado, que es un plan preliminar, lo someteríamos a la comisión externa, pero obviamente, si ellos tienen una propuesta técnica mejor, vamos a seguir el consejo que entreguen los expertos internacionales”, recalcó, reconociendo que existe la posibilidad que el grupo no considere posible una reparación de la muestra.

Coeymans comunicó que el grupo de expertos internacionales comenzó su trabajo el 2 de septiembre pasado, siendo algunas de sus primeras diligencias una entrevista con Magda Ruiz y con los otros miembros de la comisión externa que evaluó el censo y que recomendó la realización de una nueva consulta acotada.

Dijo que esta nueva instancia está tomando como base el informe de la comisión externa y el trabajo efectuado internamente por el INE. Además, agregó, se están realizando visitas en terreno en tres de las direcciones regionales, de modo de ver en situ el proceso realizado en dichas zonas.

Respecto de la opción de realizar un nuevo censo, el director (S) comentó que los estudios realizados por los técnicos del INE señalan que se necesitaría cerca de un año y medio para preparar las bases del precenso y alrededor de otro año más para la realización del proceso censal. Precisó que las visiones más optimistas estiman como posible fijar la nueva consulta hacia finales de 2016, aunque reconoció que el criterio mayoritario no lo ve viable sino hasta el año 2017.

Ante consultas del presidente de la Comisión, diputado Juan Carlos Latorre (DC), y del diputado Ramón Farías (PPD), el profesional comunicó que los contratos establecidos con los expertos son de carácter personal y no involucran a las instituciones que los recomendaron y avalaron, esto es, el Banco Mundial y la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).

Coeymans negó que durante la administración de Francisco Labbé haya asistido al Instituto para solicitar trabajo y reiteró que el motivo de su ida al INE fue para pedir antecedentes para un trabajo de asesoría sobre la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, reconoció que sí conversó con el ex director sobre el proyecto de autonomía del Servicio y que su nombre había sido mencionado por el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, como posible candidato para el futuro Consejo del INE autónomo, hechos que pudieron confundirse en la práctica.

El director (S) también refutó conocer a las personas que son acusadas de triangulación de dineros en el INE durante la época de Labbé e informó que el ex fiscal Raúl Chichón, respecto del cual se han formulado versiones contradictorias a su testimonio, se mantiene en la institución tras perder el cargo en concurso realizado a través de la Alta Dirección Pública. Especificó que su actual trabajo, calificado como función crítica, consiste en responder las solicitudes formuladas vía Ley de Transparencia.

Cabe señalar que la Comisión también contemplaba entrevistar en la oportunidad al Ministro de Economía, Félix De Vicente, quien se excusó de asistir por venir llegando de un viaje, pero que expresó su voluntad de concurrir en una nueva cita.