Volver
Publicado 10/09/2013 15:30:40

Ministro Baranda explicó proyecto que establece una dieta para Consejeros Nacionales de la CONADI y Comisionados de la CODEIPA

En la Comisión de la Superación de la Pobreza, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, entregó antecedentes sobre el proyecto del Ejecutivo modifica la Ley Nº19.253 sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los pueblos indígenas, estableciendo una dieta para los Consejeros y Comisionados de la CONADI y la CODEIPA, respectivamente.

En la Comisión de la Superación de la Pobreza, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, entregó antecedentes sobre el proyecto del Ejecutivo modifica la Ley Nº19.253 sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los pueblos indígenas, estableciendo una dieta para los Consejeros y Comisionados de la CONADI y la CODEIPA, respectivamente.

Según se señala en el texto legal, (boletín 9041) durante el año 2012 el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), evaluaron la necesidad de establecer una dieta mensual para los consejeros indígenas de este último organismo y para los comisionados indígenas de Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) puesto que actualmente, sólo reciben una dieta por asistencia a las sesiones ordinarias del Consejo Nacional de CONADI, pero no perciben ningún tipo de remuneración o dieta por el desempeño de sus funciones.

Tal asignación consta de una dieta de 10 UTM para los consejeros indígenas de CONADI y una dieta de 8 UTM de para los comisionados indígenas electos de CODEIPA.

Asimismo se contempla una dieta adicional de 3 UTM para los consejeros indígenas de CONADI por concepto de asistencia a las sesiones del Consejo Nacional de CONADI o de las Comisiones de trabajo que se formen por acuerdo de dicho Consejo, las que se pagarán conjuntamente con la dieta mensual. Esta dieta adicional tendrá un tope máximo de 6 UTM.

De la misma forma, se determina una dieta adicional de 2 UTM para los comisionados indígenas electos de la CODEIPA por concepto de asistencia a las sesiones de la CODEIPA o de las comisiones especiales de trabajo que se formen por acuerdo de la CODEIPA, las que se pagarán conjuntamente con la dieta mensual. Esta dieta adicional tendrá un tope máximo de 4 UTM.

El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, explicó en este sentido que “el gobierno esta proponiendo a través de éste proyecto de ley para los comisionados representantes indígenas en CODEIPA y para los representantes indígenas de la CONADI una dieta y la ampliación de la asignación por asistencia a sesiones. Esta es una novedad porque ninguna de las dos instituciones tiene hoy contemplado dieta”.

El Ministro detalló que dicha dieta tiene que ver con el ejercicio de responsabilidades, por lo que el gobierno ha propuesto una explicitación de aquellas funciones que hoy estan desempeñando tanto los comisionados como los consejeros, “detallando en mayor medida aquellas que detalla la ley y considerando algunas de las funciones que hoy ellos sí están ejerciendo pero que no están en la ley”, aclaró.

Junto con ello, explicó que para la elaboración del texto legal no se consideró necesario realizar una consulta a los pueblos indígenas, ya que “es una medida administrativa en virtud de la reglamentación vigente, la ley establece acotadamente aquellas materias que considera deben ser consultadas y precisamente no hace referencia a este tipo de materias”.

Baranda señaló que durante la reunión “le hemos manifestado a los parlamentarios presentes nuestra mayor disposición de corregir la redacción de manera tal que el proyecto recoja esta idea central de que no se trata de nuevas funciones, ni de funciones complementarias, sino de explicitar aquellas que ya están desarrollándose”.

El diputado Roberto Delmastro (Ind), quien presidió la sesión, dijo que el eje central del proyecto está en “institucionalizar un poco las funciones de los consejeros de la CONADI, estableciéndose una forma más justa de remuneración, porque ellos hoy día tienen cierta cobertura de gasto que no es suficiente para el tiempo que dedican a esta función tan importante”.

Dijo además que le solicitaron al Ministro algunas aclaraciones. “El ministerio nos ha dado las explicaciones correspondientes y esperamos que en una próxima sesión de la Comisión de Pobreza podamos aprobar este proyecto que es tan esperado por los dirigentes de la CONADI y por los consejeros de Isla de Pascua”.