Volver
Publicado 16/09/2013 14:00:59

Diputados de Pesca autorizan que Idepa entregue créditos directos a pescadores artesanales

El Gobierno mantuvo su postura inicial, tendiente a negar la opción y a postular que el tema del crédito se circunscriba en el ámbito bancario. En la oportunidad, los diputados también rechazaron la propuesta del Ejecutivo de definir la planta institucional por medio de decreto.

El Gobierno mantuvo su postura inicial, tendiente a negar la opción y a postular que el tema del crédito se circunscriba en el ámbito bancario. En la oportunidad, los diputados también rechazaron la propuesta del Ejecutivo de definir la planta institucional por medio de decreto.

Una postura mayoritaria al interior de la Comisión de Pesca se impuso durante la votación en particular del proyecto (boletín 8865) que crea el nuevo Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala (Idepa), para definir en el articulado que la institución podrá establecer programas de crédito directo a los pescadores artesanales.

El tema venía siendo discutido desde el inicio del debate legislativo, dado que parlamentarios de todos los sectores mantenían la expectativa que la nueva institución iba a ser, en todas sus líneas, una especie de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) del mar, lo que irrogaba, por tanto, equiparar sus mismas funciones.

El Gobierno, sin embargo, desde que ingresó a trámite la propuesta (en abril de este año) fue sistemático en negar la opción y mantuvo siempre su tesis de que la institución debía focalizarse en el fomento, la asesoría en la gestión administrativa y la capacitación, dejando el tema del crédito al ámbito netamente bancario.

Buscando dejar un espacio para propiciar un acercamiento entre las partes y para que el Ejecutivo flexibilizara su postura, se postergó en dos oportunidades la votación de una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco (PS) y los diputados Cristián Campos (PPD) y Matías Walker (DC), la cual abría la posibilidad de la entrega de créditos. Pero en la sesión del pasado miércoles 11 de septiembre, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, fue enfático en señalar que el Gobierno no cambiaría de posición y llamó a finiquitar el tema tomando cada uno su opción a través de su voto.

En ese plano, el presidente de la Comisión, diputado Alejandro Santana (RN), declaró inadmisible la indicación (su contenido incidía en materias de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, en lo principal, asigna nuevas funciones a un organismo del Estado), pero la decisión fue impugnada por los gestores de la propuesta, quienes solicitaron que se votara la admisibilidad.

Por un estrecho margen, la indicación fue declarada admisible y así, ante el nuevo escenario, finalmente la propuesta parlamentaria y el artículo respectivo fueron aprobados con la sola oposición del diputado Patricio Melero (UDI), quien expresó su malestar y criticó a sus pares por “forzar” con una votación una norma constitucional claramente establecida.

Los diputados Campos y Patricio Vallespín (DC) defendieron su derecho como legisladores y recalcaron que la propuesta busca dar fiel cumplimiento a las expectativas que se promovieron ante los pescadores artesanales, los cuales entendían que, por medio de esta nueva institucionalidad, tendrían la opción de acceder a créditos en mejores condiciones que las que ofrece el mercado. “En esta materia el Estado debe desempeñar un rol dinámico y no dejar todo en manos de la banca. Este es un mensaje claro para el Ejecutivo para que este proyecto sea mejorado”, comentó Campos.

El diputado Santana recordó que el tema es un aspirado anhelo del sector artesanal y coincidió con otros parlamentarios en que, por esta vía, sí se cumple la promesa de que la institución se constituya como un Indap del mar.

El diputado Jorge Ulloa (UDI) reconoció ante el Subsecretario que nunca se comprometió de parte del Gobierno que el Idepa entregaría créditos directos, pero sostuvo que el tema fue conversado con las autoridades desde antes que el proyecto ingresara a trámite legislativo y que se entendía que dicha función estaría incorporada.

“Nuestro rol es despachar la ley en la mejor forma que entendamos. Nosotros tenemos una representación que nos lleva a esto, porque vemos las dificultades por las cuales pasa el sector. Respeto la postura del Ejecutivo, pero no la comparto. Este es un proyecto muy bueno, pero pasa a ser un mejor proyecto con una indicación como esta”, puntualizó.

Tampoco fueron respaldadas por los legisladores (un voto a favor del diputado Melero y ocho en contra) las normas que entregan al Gobierno el derecho discrecional de determinar la planta funcionaria vía decreto, hecho que viene siendo observado por los parlamentarios en varias otras iniciativas legales.

El resto de las normas y propuestas del Ejecutivo fueron aprobadas en su totalidad, quedando pendiente para el despacho final de la iniciativa, sólo el ingreso de una indicación del Gobierno para identificar explícitamente en la ley las macrozonas en que se instalará una oficina del Idepa.