Volver
Publicado 17/09/2013 16:00:00

Presidente de Paraguay fue recibido en el Congreso por los titulares de la Cámara y del Senado

Horacio Cartes, quien asistió al encuentro acompañado de tres Ministros de Estado, agradeció la buena acogida del diputado Edmundo Eluchans y del senador Jorge Pizarro y destacó la permanente y estrecha colaboración que recibe de parte del Parlamento chileno.

Horacio Cartes, quien asistió al encuentro acompañado de tres Ministros de Estado, agradeció la buena acogida del diputado Edmundo Eluchans y del senador Jorge Pizarro y destacó la permanente y estrecha colaboración que recibe de parte del Parlamento chileno.

Como parte de su agenda oficial en Chile, el recientemente asumido Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue recibido esta mañana en visita protocolar en el Congreso Nacional, sede Santiago, por los titulares de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), y del Senado, Jorge Pizarro (DC).

El Mandatario y su comitiva arribaron a las dependencias del Parlamento pasada las 10:00 hrs., siendo derivados para la cita a la Sala de Lectura Pedro León Gallo, en el Senado, donde lo esperaban los Presidentes de ambas Corporaciones, junto al senador Carlos Kuschel (RN) y otras autoridades institucionales.

Tras las fotos protocolares, el diputado Eluchans y el senador Pizarro invitaron a Horacio Cartes a una reunión privada en la cual también participaron algunos miembros de la comitiva paraguaya, entre ellos, los Ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; de Hacienda, Germán Rojas; e Industria y Comercio, Gustavo Leite; y el Secretario Privado del Presidente, Fernando Ojeda.

Poco antes de finalizar el encuentro de poco más de media hora, como ya es tradición, las autoridades intercambiaron regalos, que en el caso de la Cámara de Diputados consistió en un par de espuelas de plata, y efectuaron un breve recorrido por el Salón de Honor del Congreso Pleno y la antigua Sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

El Presidente Cartes agradeció la buena acogida de los parlamentarios y destacó la permanente y estrecha colaboración que recibe de parte nuestro país, al tiempo que manifestó su voluntad de poder retribuir dicho esfuerzo en el futuro. “Decirle a Chile que como nunca tenemos una sensación de que, en breve, vamos a estar viendo un trabajo que ha sido realizado muchas veces en el silencio, otras veces con un poco de conocimiento, pero la seguridad que, en todas las áreas, nosotros queremos retribuir todo lo que hemos recibido y creo que nuestros pueblos van a poder ver estas obras de trabajo silencioso que hemos estado realizando”, comentó.

El diputado Eluchans recalcó que tanto para Chile como para la Cámara de Diputados es un honor recibir al nuevo Presidente Carter, quien asumió hace tan solo un mes y dos días. Indicó que, de las conversaciones con el Mandatario (en una cena anoche y en el encuentro de hoy), se formó la convicción de “lo importante que es para ambos países que nos acerquemos y cultivemos relaciones”. “Tenemos mucho por hacer, es un placer haberlo recibido y esperamos seguir trabajando juntos”, puntualizó.

El senador Pizarro también destacó lo importante que es para el Congreso de Chile la visita del Presidente de Paraguay y, coincidentemente con lo señalado por Cartes, recordó que nuestro Parlamento ha mantenido una cooperación permanente con el Congreso paraguayo en áreas como la formación y capacitación del personal; la asistencia tecnológica e informática; y el seguimiento de labor fiscalizadora, particularmente en materia de ejecución presupuestaria.

“Nos ha parecido muy interesante la voluntad del Gobierno y pueblo de Paraguay de lograr una integración mucho más plena, que permita un intercambio más fluido en materia económica y cultural”, enfatizó.

Llamado de Unidad

Consultados por la prensa sobre materias relativas al 11 de septiembre, los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados reafirmaron su llamado a la unidad nacional, al respeto mutuo entre los chilenos y a la defensa de la democracia. “Lo que hemos dicho es que, a raíz de esa crisis que vivió Chile, lo que tenemos que hacer es fortalecer la democracia, priorizar siempre la solución por la vía del diálogo y del entendimiento”, precisó el senador.

Sostuvo que cualquier diferencia o crisis que se pueda presentar en un momento determinado, no se puede llevar bajo la lógica de enemigos, sino que se debe fomentar la tolerancia, el pluralismo y el respeto de las ideas a través de la vía de la democracia.

El diputado Eluchans afirmó que, no obstante que existan visiones distintas del pasado, es necesario tener la capacidad de saber mirar hacia el futuro. “Eso es lo que el país quiere; es lo que el país espera de nosotros, que los que estamos en política seamos capaces de darnos cuenta que los países se construyen respetando y conociendo su historia, pero siempre mirando para adelante”, remarcó.