Volver
Publicado 25/09/2013 12:00:49

Este viernes presentan en la Cámara libros de poesía de autores iberoamericanos

En un encuentro poético que se realizará en la Corporación a las 10:00 horas, escritores de distintas nacionalidades presentarán sus obras, que consisten en un compilado de poemas y versos que hablan de la vida, la muerte, la paz, la inquietud del alma, el romanticismo y la naturaleza.

En un encuentro poético que se realizará en la Corporación a las 10:00 horas, escritores de distintas nacionalidades presentarán sus obras, que consisten en un compilado de poemas y versos que hablan de la vida, la muerte, la paz, la inquietud del alma, el romanticismo y la naturaleza.

En la actividad, se lanzarán los libros “Nefelibata”, de Pascual López Sánchez (Cieza), Poeta y médico español; “Naufragios de un Hombre sin Mar”, séptimo libro de Walter Faila, poeta de Santiago del Estero, Argentina; “Luna Viajera”, el segundo poemario del poeta David Varela, escritor de San José de los Arroyos, Paraguay y “Arboretum” de la autora chilena, Norma Duch Roveri.

Los autores que lanzarán sus libros en la Cámara de Diputados, pertenecen al foro poético y literario “Aires de Libertad”, grupo sin fines de lucro, creado a través de la Web www.airesdelibertad.com y que cuenta con más de 900 integrantes del mundo del habla hispana. Sus integrantes se congregan en este sitio para compartir literatura de todos los tiempos.

El grupo cuenta también con un foro taller, uno de ellos denominado “Grandes Escritores”, entre otros foros que son de gran utilidad para los lectores y poetas. El sitio es incluso centro de consulta de escritores, profesores y medios culturales periodísticos.

Creado en abril de 2009, el grupo se ha reunido en Panamá, México, Perú y Argentina y ahora, en Chile. Este año además, varios de sus integrantes han editado sus libros, los cuales serán presentados en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

La actividad, que es patrocinada por el diputado Guillermo Ceroni (PPD), se realizará el viernes 27 de septiembre a las 10:00 horas en el Hall El Pensador de la Corporación.

Reseña de los libros

“Nefelibata” es un libro que cuenta con veintisiete poemas, en los cuales se percibe con claridad el olor a lo cercano, siendo así -y de nuevo- la literatura vehículo de aromas que nos conciernen individual y colectivamente. El autor nos habla de la gente que le rodea y le motiva, de su interés en la proximidad con el otro, de la introspección consigo mismo, y de la huella indeleble que otorga la ortografía de origen.

En suma, la obra habla de la naturaleza, la que devuelve entre metáforas y reflexiones, mostrando la vida con un mirar -el suyo- que es profundo, y a la vez, sencillo y grato de hacerlo también nuestro.

Nefelibata es un adjetivo con el que se define a una "persona soñadora, que anda por las nubes", y que, como explica el propio autor, no se corresponde con su manera de andar por la vida, ya que él pisa tierra y le gusta andar poniendo los pies en ella.

“Naufragios de un hombre sin mar” fue presentado en la Sociedad Argentina de Escritores hace dos meses. La profesora Mónica Maud dijo de él en la página cultural de un periódico local: "El juego entre la vida y la muerte, el salto entre la paz y la inquietud del alma, el vaivén entre el olvido que ahoga y los recuerdos que lastiman, son algunas predilecciones del escritor, estrategias de escritura que logran una constante tensión emotiva entre los lectores. La calificación de Majestuosidad es la más apropiada para este poemario de Walter Faila" (Nuevo Diario de Santiago del Estero 11/08/2013).

La portada del libro es un cuadro de la pintora y escritora española Amelia Prieto, el prólogo es de Pascual López Sánchez, la introducción de Juan José Alcolea y el epílogo de Alejandro Costa López, todos ellos escritores españoles.

“Luna Viajera”, en tanto, es el segundo poemario del poeta David Varela, quien “apasionado por la poesía deja volar sus sueños y sus fantasías”.

En 2012, el autor presentó "Con el alma del Paraná", iniciando así su camino hacia la luz de los versos que con cariño y pasión guardaba en sus cuadernos. David Varela ha participado en diversas antologías. Es un poeta que se manifiesta dentro del romanticismo literario, pero sin dejar pasar los anhelos de justicia y libertad social.

Finalmente, “Arboretum: Herencia de Sueños”, es el segundo título en solitario de la autora chilena Norma Duch Roveri, quien luego de publicar en España su primer poemario, en 2007 participó en diversas Antologías poéticas, incluidas las cinco ya publicadas, con motivo de los Encuentros Internacionales de Poesía del Foro Literario Aires de Libertad. Kinesióloga, y poeta, reside en la pequeña localidad de Curacaví.

El poeta argentino Walter Faila, expresa su sentir a esta obra indicando: “Este libro tiene mil caminos para entrar: colgado de un jacarandá, rezando a una montaña sabia y milenaria, esperando respuestas, buscando preguntas; dentro de cada realidad está el latido, dentro de cada esperanza está el temor, dentro de cada palabra de Norma está el amor y en ese amor entrega la tierra al viento su herencia”.

Por su parte, el poeta español, Ignacio Bellido, dice en el prólogo: “Estamos ante un texto puro, y ante una poeta plena de fortaleza en su decir, ofertándose siempre en cada letra, en cada verso....en cada árbol... siempre con la devoción y la delicadeza de la llama, y al tiempo con rigor y novedad poética en cada uno de sus versos”.

Fuente de la fotogtafía.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Congreso celebra 30 años del retorno de la democracia

Publicado 11 de March 2020

Ver más noticias >>>