Volver
Publicado 15/10/2013 16:10:52

Arzobispo de Santiago se excusa de asistir a Comisión Investigadora del Sename

Así lo informó el Presidente de la Comisión, diputado René Saffirio, quien lamentó la ausencia de Monseñor Ricardo Ezzati y las razones entregadas para no concurrir.

Así lo informó el Presidente de la Comisión, diputado René Saffirio, quien lamentó la ausencia de Monseñor Ricardo Ezzati y las razones entregadas para no concurrir.

El Arzobispo de Santiago había sido invitado a la comisión que investiga el funcionamiento del Sename, en el marco de denuncias que señalan que el 45% de las denuncias de abusos corresponden a centros dependientes de la Iglesia.

En su carta, Monseñor Ezzati sostiene que le parece “impropio pronunciarse sobre el funcionamiento de un servicio público como el Sename” y apela a la separación de la Iglesia y el Estado.

Al respecto, el presidente de la comisión investigadora, diputado René Saffirio (DC), señaló que “lamentamos profundamente su inasistencia, pues una cantidad considerable de abusos a menores, según el estudio de la Unicef, se origina precisamente en hogares de la Iglesia Católica que dependen, a su vez, del Sename”.

El legislador agregó, que a su juicio, “nunca será impropio pronunciarse sobre algo tan grave como son los abusos a menores y la vulneración de sus derechos esenciales; por eso, aunque no contemos con el testimonio de Monseñor, seguiremos investigando a fondo”.

El diputado Saffirio también criticó la mención a la separación entre el Estado y la Iglesia, porque el prelado “no utiliza el mismo argumento a la hora de recibir los recursos públicos para sus hogares. Es a lo menos contradictorio”, enfatizó el parlamentario.