Volver
Publicado 20/11/2013 19:00:04

Comisión Mixta avanza en despacho del proyecto de Ley de Presupuesto 2014

La instancia se encuentra citada durante toda la presente semana para el despacho de las diversas partidas del proyecto.

La instancia se encuentra citada durante toda la presente semana para el despacho de las diversas partidas del proyecto.

La Comisión Mixta ya ha despachado las partidas correspondientes a los ministerios de Bienes Nacionales; Secretaría General de la Presidencia, Agricultura y Minería, Poder Judicial, Ministerio Público y Contraloría, quedando pendientes para una segunda revisión, algunos ítems del Ministerio de Obras Públicas, como por ejemplo, los recursos de la Dirección General de Aguas.

Al respecto, el diputado Alberto Robles (PRSD) precisó que se dejaron algunos puntos pendientes y que al menos en su caso, además se abstuvo en la votación de los recursos que se destinan a la Empresa Nacional de Minería, Enami, por las dudas que le generan los lineamientos de trabajo en esa área, en particular, lo referente a la región de Atacama.

En cuanto a los puntos más problemáticos o complejos del presupuesto 2014, el diputado Robles sostuvo que sin duda es el debate en torno a los fondos de libre disposición. El legislador recordó que años atrás, al asumir el Presidente Sebastián Piñera, se dejaron recursos importantes para el inicio de su gestión y que esperan que esta vez se pueda hacer lo propio “para que la futura Presidenta disponga de recursos para llevar adelante sus ejes de programa”.

Por su parte, el diputado Javier Macaya (UDI) afirmó que siempre, no solo en esta oportunidad, las discusiones más complejas están en las partidas de Educación, Salud y Tesoro Público, en relación a los fondos de libre disposición.

Sin embargo, el parlamentario se manifestó optimista por la forma en que “se está desarrollando la negociación y el trámite y creo que no debiéramos tener mayores problemas para despachar el proyecto de aquí al viernes”, puntualizó.