Volver
Publicado 09/12/2013 13:00:57

En tabla este martes proyecto que adelanta la SEP a los 3° y 4° años de Enseñanza Media

La propuesta, presentada por el Ejecutivo el 3 de diciembre pasado, fue analizada en las Comisiones de Educación y Hacienda, en donde se aprobó sólo con los votos del oficialismo. La Sala también contempla en su tabla analizar el proyecto iniciado en moción que establece el Día del Pampino y efectuar un homenaje al recientemente fallecido general Ernesto Videla.

La propuesta, presentada por el Ejecutivo el 3 de diciembre pasado, fue analizada en las Comisiones de Educación y Hacienda, en donde se aprobó sólo con los votos del oficialismo. La Sala también contempla en su tabla analizar el proyecto iniciado en moción que establece el Día del Pampino y efectuar un homenaje al recientemente fallecido general Ernesto Videla.

Con calificación de urgencia de Discusión Inmediata, esto es, un máximo de seis días para efectuar el trámite, se ubica en primer lugar de la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto (boletín 9176) que incorpora al 3° y 4° año de Enseñanza Media al régimen de Subvención Escolar Preferencial (SEP), a contar del año 2014.

La propuesta, originada por el Ejecutivo el 3 de diciembre pasado, cuenta con informes de las Comisiones de Educación y de Hacienda, los cuales serán presentados a la Sala por la diputada María José Hoffmann (UDI) y el diputado Joaquín Godoy (RN), respectivamente.

El proyecto fue aprobado en ambas instancias, sin embargo, ello fue producto del apoyo exclusivo del oficialismo, dado que la oposición se pronunció en contra, argumentando variadas objeciones, entre ellas, que el sistema no se encuentra preparado para enfrentar un aumento presupuestario, sin implementar medidas más efectivas de fiscalización de los recursos por parte de la autoridad; la necesidad de definir un sistema de financiamiento basal para la educación municipal; y la lenta ejecución presupuestaria del Fondo para el Apoyo de la Educación Municipal.

Durante el trámite en la Comisión de Hacienda, el sector opositor también se manifestó molesto por el correo enviado por el Ministerio de Educación a los sostenedores de establecimientos educacionales, en el cual se indicaba que no podrían contar con los dineros de la SEP en lo relativo al adelanto de la subvención para los 3° y 4° años de Enseñanza Media, dado que la oposición los había rechazado en la discusión presupuestaria.

Cabe recordar que durante las instancias finales del trámite de la Ley de Presupuesto para el año 2014, con votos mayoritarios de la oposición, se denegó el uso de estos fondos para los fines descritos. Hoy, dicho dineros se encuentran incluidos en el presupuesto del Ministerio de Educación, pero sin un destino autorizado.

La Ministra de Educación, Carolina Schmidt, explicó a los diputados de Hacienda que el correo se inscribe dentro de las comunicaciones normales de la cartera y que su objeto fue comunicar a los sostenedores un hecho concreto, de modo que pudieran anticipar un cuadro más limitado en torno a la llegada de recursos proyectados e incluidos dentro de sus planes de mejoramiento institucional.

La propuesta, que busca beneficiar a alrededor de 220 mil estudiantes, viene a reponer la norma perdida en la Ley de Presupuesto, la cual, a su vez, pretendía modificar una ley anterior que definía una gradualidad de aplicación de la SEP a los estudiantes de la Enseñanza Media: en 2014, los de 2° medio; en 2015, quienes cursen 3°; y en 2016, se extiende a los 4° medio.

El universo potencial de alumnos, hasta 4º año medio, es de 2 millones 200 mil, en tanto que los calificados como prioritarios para recibir la SEP serían 1 millón 297 mil. Los alumnos prioritarios con SEP reciben $101.937 y prioritarios sin SEP, $73.867.

Día del Pampino

La Sala también incluye en su tabla de mañana el proyecto que establece el 6 de junio como Día Nacional del Pampino, iniciativa que fue analizada en Comisión de Cultura y de las Artes y que será informada a la Sala por el diputado Manuel Rojas (UDI).

La iniciativa fue originada en dos mociones, ambas ingresadas a trámite en la Cámara el 14 de agosto pasado. La primera (boletín 9065) corresponde a una moción de la diputada DC Carolina Goic junto a sus compañeros de partido, Fuad Chahín, Juan Carlos Latorre, Ricardo Rincón, Matías Walker y el diputado Pedro Araya.

La segunda iniciativa (boletín 9066) fue presentada por los diputados UDI Manuel Rojas, Felipe Salaberry, David Sandoval, Orlando Vargas, Carlos Vilches y Felipe Ward y los diputados PRSD Marcos Espinosa; independiente Pedro Araya; PC Hugo Gutiérrez y DC Juan Carlos Latorre.

Este último proyecto ya contaba con la aprobación en general de la Sala de la Cámara, pero, atendida la existencia de una segunda propuesta, se optó por devolverla a Comisión para definir el texto que primaría en esta línea. Así, en la jornada de hoy, la instancia que preside el diputado Víctor Torres (DC) acordó refundir ambas iniciativas y aprobar como texto definitivo el consignado en la iniciativa ya aprobada por la Sala y que fija, como ya se señaló, el 6 de junio de cada año como el “Día Nacional del Pampino”.

Finalmente, al término del Orden del Día, la Sala de la Cámara de Diputados rendirá homenaje al general de Ejército, Ernesto Videla, recientemente fallecido.