Volver
Publicado 11/12/2013 16:00:34

Cámara de Diputados rindió homenaje a líder sudafricano Nelson Mandela

Destacando la trascendencia de Nelson Mandela en la historia de los derechos humanos y en la lucha por la igualdad, diputados de todas las bancadas realizaron un homenaje este miércoles en el Hemiciclo de la Cámara.

Destacando la trascendencia de Nelson Mandela en la historia de los derechos humanos y en la lucha por la igualdad, diputados de todas las bancadas realizaron un homenaje este miércoles en el Hemiciclo de la Cámara.

En el homenaje estuvo presente el embajador de Sudáfrica en Chile, Hilton Fisher. El primero en intervenir fue el diputado Jorge Burgos (DC), quien dijo que la fortaleza de Mandela provenía de sus convicciones, de sus ideas libertarias y su sed de justicia. “La prisión para Mandela por cierto que fue un lugar de sufrimiento, pero también de aprendizaje”.

El legislador afirmó que “Nelson Mandela logró sus victorias en el terreno de la política, muchas veces pagando el peso de la soledad, de la infelicidad, del desengaño. No fue ni un súper hombre ni un santo, y eso no hace más que engrandecer sus hazañas”.

La diputada María Antonieta Saa (PPD) precisó que Mandela, durante toda su vida, “debió bregar en contra de las múltiples injusticias en que se vio envuelta su patria, no sólo por el apartheid, que separaba y segregaba a la población negra y blanca, sino que contra la desigualdad social, el no respeto a los derechos humanos, el abuso permanente del Estado en contra de los civiles y el menosprecio de la persona y su dignidad por parte de unos pocos que optaron por desconocer la existencia de grandes mayorías”.

Recordó que durante su mandato, Mandela se entrega a la tarea de lograr una mayor participación democrática y coloca a su vez la política de reconciliación y de reencuentro nacional como centro de su actuar”.

El diputado Fidel Espinoza (PS), manifestó que “ante su inevitable partida, es difícil encontrar las palabras, las citas y los ejemplos que grafiquen lo que Mandela significa para el mundo, pero sobre todo que grafiquen la amplia lucha que desde su temprana juventud vivió este ciudadano del mundo que hoy homenajeamos”.

Indicó que en 1994, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. “Desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional” y aprobó una nueva Constitución. Asimismo, impulsó una Comisión para la Verdad y la Reconciliación.

Señaló que pese a retirarse de la vida pública en 2004, “muchas de sus obras y proyectos continuaron siendo impulsados hasta hoy por tres de las entidades que él creó: la Fundación Nelson Mandela, el Fondo Nelson Mandela para la Infancia y la Fundación Mandela Rhodes”.

El diputado Issa Kort (UDI) dijo que Mandela guió a su pueblo “no solo por el camino del progreso económico y social, sino además por el camino de la dignidad, del encuentro, de la inclusión entre todos y cada uno de los miembros de su pueblo”.

El parlamentario agregó que el líder sudafricano “constituye un patrimonio de toda la especie humana, porque a pesar de todo lo vivido creyó en la humanidad y en un mundo que con rostro humano y solidario, es posible”.

El diputado Fernando Meza (PRSD), recordó que “este activista de la paz luchó contra sus opresores y luego les perdonó. Su sacrificio no solo sirvió para su país, Sudáfrica, sino para todo el planeta”.

Añadió que “no precisó dinero ni poder para levantar el ánimo de la lucha por la vida”. “Él nos enseño a ser caminantes de luz, a cambiar el mundo del odio por el del amor, a través de gestos sencillos y de gestas humildes”.

Dijo asimismo que “toda su vida Nelson Mandela la dedicó a luchar por el pueblo africano. Lo hizo contra la dominación blanca y contra la dominación negra. No se casó con nadie, nada más que con la verdad, porque los dominadores siempre cortan las alas y el deseo de volar”.

El diputado Guillermo Teillier (PC) dijo que “hay hombres que se adelantan a su tiempo, aún en tiempos de desesperanza, con sus ideales revolucionarios y que se convierten en baluarte de la humanidad por su valentía, sacrificio y altura de miras, dejando una impronta de dignidad, justicia y lucha que alienta la esperanza de los pueblos que se movilizan por sus derechos”.

Sostuvo que “el líder sudafricano desde un comienzo de su lucha y desde su lugar de reclusión a la que estuvo sometido durante 27 años, pugnó por la dignidad de Sudáfrica, por la hermandad entre negros y blancos”.

Finalmente, la diputada Marcela Sabat (RN), afirmó que Mandela “ha sido uno de los grandes protagonistas de nuestro tiempo. Conocido mundialmente por su lucha por la libertad y la igualdad étnica, y su importante rol por la unidad sudafricana tras 27 años de cautiverio”.

“El legado de Nelson Mandela es profundo y muy extenso. Nos habla del sacrificio, de nunca rendirse, de creer en nosotros mismos y de luchar por nuestros ideales. Nos habla de valores como la fraternidad, la equidad, la dignidad humana y por sobre todo la libertad”, indicó la parlamentaria.

Galería de imágenes del homenaje