Volver
Publicado 17/12/2013 16:04:15

Vuelve al Senado proyecto que promueve interconexión de sistemas eléctricos independientes

El objetivo de la iniciativa es permitir a la autoridad promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes de más de 200 megawatts de capacidad instalada (unión del Sistema Interconectado del Norte Grande y Sistema Interconectado Central).

El objetivo de la iniciativa es permitir a la autoridad promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes de más de 200 megawatts de capacidad instalada (unión del Sistema Interconectado del Norte Grande y Sistema Interconectado Central).

Por 89 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 9022) que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes.

El cálculo del Gobierno es que esta acción entregaría al país un beneficio social de valor neto de entre 300 y 660 millones de dólares.

Adicionalmente, se estima que al aumentar el tamaño del mercado y el número de actores en el segmento de la generación eléctrica, habrá mayor competencia y, por tanto, mejorará la oferta, reduciéndose en consecuencia los precios de la energía. Así también, se permitirá un mejor aprovechamiento de la generación de las centrales de menor costo de operación.

Entre otras materias, el texto -informado a la Sala por el diputado Carlos Vilches (RN), de la Comisión de Minería y Energía- dispone que en caso que las nuevas obras de transmisión contemplen la interconexión de sistemas eléctricos independientes, se deberá realizar y adjuntar al estudio de transmisión troncal una evaluación que dé cuenta de los impactos económicos que tendría, para cada sistema eléctrico por separado, la ejecución y operación de dicha obra.

Asimismo, se dispone que el Ministerio de Energía podrá disponer que la Comisión Nacional de Energía incorpore la interconexión entre sistemas eléctricos, cuando ello sea necesario para el mejor funcionamiento del sistema eléctrico en su conjunto, conforme a los lineamientos establecidos por la política energética nacional. En este caso, la Comisión deberá contemplar las instalaciones correspondientes en el informe técnico, adjuntando la justificación técnico-económica de las obras propuestas.

La iniciativa, que retornó al Senado luego que se le introdujeran modificaciones en este trámite en la Cámara, resulta beneficioso para avanzar en conectar el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, y el Sistema Interconectado Central, SIC, lo que redunda en un ahorro en costos de operación y transmisión.

Asimismo, permitiría aumentar el número de actores en uno y otro sistema, y mejorar el respaldo general del sistema, ya que en épocas de sequía, como la actual, donde no se cuenta con energía hidroeléctrica en la cantidad necesaria, se puede contar con la capacidad de generación termoeléctrica del SING.

Otro beneficio indirecto que se produce al interconectar los sistemas, es facilitar la incorporación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).