Volver
Publicado 24/01/2014 15:30:44

Presidente de la Cámara realizó un balance del periodo legislativo 2013-2014

El Presidente de la Corporación, diputado Edmundo Eluchans, se refirió a algunos de los proyectos aprobados y a sus funciones y su desempeño como titular de la Cámara de Diputados.

El Presidente de la Corporación, diputado Edmundo Eluchans, se refirió a algunos de los proyectos aprobados y a sus funciones y su desempeño como titular de la Cámara de Diputados.

En entrevista para la Radio de la Cámara, el Presidente de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans (UDI), hizo un balance de lo que ha sido este año legislativo y lo que significó para él presidir la Corporación en un año de elecciones presidenciales.

Asimismo, aprovechó para entregar su visión acerca del próximo fallo del Tribunal de La Haya, el cual se dará a conocer el próximo lunes, y para desearle éxito a quien será su sucesor como primera autoridad de la Cámara de Diputados, el diputado Aldo Cornejo (DC).

El parlamentario calificó su paso por la presidencia de la Cámara de Diputados como “una gran responsabilidad y una interesantísima experiencia”.

“La verdad es que yo hago un balance positivo, lo que yo he vivido como Presidente ha sido una experiencia muy buena y estoy muy contento de haber podio, justo en el momento en que me retiro del Parlamento, concluir mi vida parlamentaria siendo Presidente de la Cámara”, señaló.

El diputado Edmundo Eluchans dijo que uno de los propósitos que se planteó cuando asumió su cargo como Presidente fue el de acercar el Parlamento a la ciudadanía. “Pienso que cada día estamos avanzando en esta tarea, pero no quiero atribuir este mérito sólo a mí, aunque ciertamente yo y mi equipo hemos trabajado para eso, pero lo que ocurre es que el mundo y Chile va avanzando en esa dirección”.

En cuanto a la labor que como Presidente de la Cámara le compete en pos de organizar el trabajo que realizan los distintos parlamentarios, el diputado Eluchans indicó que es sin duda una tarea compleja.

“Es difícil poder organizar a todos los diputados, normalmente yo tengo una muy buena relación con todos, en todos los años que llevo en la Cámara he tenido disputas fuertes, muy duras, pero al día siguiente en que he tenido esos enfrentamientos, con el diputado correspondiente nos damos la mano, yo soy un hombre más bien pacífico y siempre hago el esfuerzo por buscar un entendimiento”, sostuvo.

Leyes aprobadas

La ley del Lobby, despachada esta semana por el Congreso, fue una de las normas que el Presidente Eluchans destacó dentro de aquellas aprobadas en su gestión.

“Este es un proyecto que viene a ser el resultado de un trabajo parlamentario de 10 años, hubo sucesivos proyectos pero nunca se había podido llegar a un punto de encuentro que fuera satisfactorio y en este Gobierno, y eso hay que reconocerle al Presidente Piñera y en especial al Ministro Cristián Laurroulet, el entusiasmo y la fuerza que se puso a esto para lograr que finalmente hayamos sacado un proyecto que yo creo es muy bueno”.

Asimismo destacó la aprobación de la ley que estableció la elección directa de los consejeros regionales. "Eso es bueno porque creo que Chile tiene que avanzar en un proceso de regionalización, de descentralización que sea real, Chile tiene un sistema político que es muy presidencialista y eso lo hace muy centralista”.

El diputado Eluchans agregó que el gran aporte de la iniciativa es que al ser elegidos por votación popular, “se viene a modificar un sistema de elección que tenían los Cores que había demostrado que era fatalmente malo, se prestaba para actos de corrupción, de acuerdos subterráneos, en cambio ahora es el ciudadano quien a través de su voto elige”.

Fallo de La Haya

El Presidente Eluchans también se refirió al próximo fallo que dará a conocer el Tribunal Internacional de La Haya en relación a la disputa de límites marítimos entre Chile y Perú, valorando que los temas de relaciones exteriores siempre sean manejados por Chile desde la Presidencia de la República, sin ver colores políticos.

“Aquí no hay gobierno ni oposición, no hay partidos de derecha ni de izquierda, aquí solo están los intereses superiores del Estado de Chile y ahí ya no hablamos de gobierno sino que hablamos del Estado de Chile y por lo demás, hay que recordar que la demanda que interpuso Perú en contra nuestra, es una demanda que fue interpuesta cuando estaba la Presidenta Michelle Bachelet y la sentencia por supuesto que se va a conocer en este Gobierno, pero la resolución del fallo le va a tocar nuevamente a la Presidenta Bachelet, por eso aquí hay un continuo que no se interrumpe en el tiempo”, manifestó.

Y añadió “cualquiera que sea el gobierno y el color político, Chile ha tenido una política muy sana y los equipos de trabajo no se han cambiado, aquí la Cancillería es más que su cabeza que es el Canciller, hay todo un equipo que trabaja y seguirá trabajando por los intereses de Chile y esa es una política que no debe cambiar por ningún motivo”.

Dijo además que en la deliberación de este fallo se produce una paradoja, ya que “estamos esperando un fallo que resuelve límites marítimos cuando estamos teniendo con Perú probablemente uno de los momentos más amistosos, pero estamos enfrentados a esto, este es un problema en donde Chile ha tenido una posición distinta a Perú, hace muchos años nosotros sostenemos y creo que con muy buen fundamento, que los límites están fijados y están resueltos, Perú señala que esos no son tratados de límite marítimo sino que son sólo acuerdos de pesca, por lo que el Tribunal va a tener que resolver y decir qué son esos documentos”, explicó.

El diputado adelantó que el día lunes participará desde la Cámara de Diputados en la sede del Congreso en Santiago, en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual se realizará de 10:30 a 13:30 horas y posteriormente, se reunirá con el Presidente Piñera en La Moneda, media hora después de que se conozca el fallo.

Próximo Presidente de la Cámara

En la entrevista, el parlamentario también envió sus mejores deseos para quien lo sucederá en su puesto como Presidente de la Corporación, el diputado Aldo Cornejo (DC). “Me alegro mucho que sea él, un hombre serio, responsable, un hombre de la región y un hombre que dentro de la alianza de gobierno, representa las posiciones más moderadas, así que le deseo el mayor éxito”.

Sostuvo que es importante que desde la presidencia de la Cámara se promueva la representación de las regiones. “Yo creo que el centralismo es un problema que vivimos en Chile desde siempre y nosotros, junto a los Vicepresidentes Joaquín Godoy y Roberto Delmastro, que somos diputados de regiones, asumimos con mucho entusiasmo esta misión y estoy sumamente contento que el próximo Presidente de la Cámara vaya a ser Aldo Cornejo, porque además de ser un muy buen diputado y un gran amigo, es un hombre de la región, es diputado por Valparaíso”.

Por último, el legislador dijo que luego de culminar con su trabajo como Presidente de la Cámara regresará a sus labores como abogado. “Yo soy abogado, siempre digo que soy más abogado que político, tengo mi escritorio y mi oficina y voy a volver, pero ese escritorio no tienen ningún papel, de manera tal que tendré que prepararme para empezar de nuevo. Miro sin angustia lo que viene”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Congreso celebra 30 años del retorno de la democracia

Publicado 11 de March 2020

Ver más noticias >>>