Volver
Publicado 28/01/2014 20:48:39

Cámara analizó fallo de Corte Internacional de La Haya

La sesión especial para conocer el dictamen contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y los agentes del Estado de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren y Juan Martabit.

La sesión especial para conocer el dictamen contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y los agentes del Estado de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren y Juan Martabit.

En una sesión especial, la Cámara de Diputados analizó esta tarde el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo con Perú. Los parlamentarios coincidieron en felicitar y destacar la labor realizada por el equipo de la defensa chilena.

En la oportunidad se aprobaron dos proyectos de acuerdos. En el primero de ellos, aprobado por 67 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados acuerda declarar el acatamiento del fallo, porque en su esencia confirma la posición defendida por Chile y cautela en su integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile y la frontera marítima que comienza en el paralelo que pasa por el hito 1, ratificando así el dominio chileno terrestre.

El texto discrepa “con la decisión de una mayoría de la Corte que señaló que el paralelo que pasa por el hito 1 alcanza solo hasta una distancia de 80 millas, dado que todos los acuerdos, declaraciones y alegatos sobre esta materia entre Chile y Perú, y la práctica consistente de ambos países por más de 60 años, aluden siempre y únicamente a 200 millas marítimas”.

También lamenta que Chile deba ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 22 mil km2 al oeste de la milla 80 y al noroeste de la línea equidistante antes mencionada, hasta la milla 200. Además reitera la necesidad de que en esta zona nuestro país mantenga y asegure sus libertades de navegación marítima y aérea.

Asimismo, se valora la mantención, dentro de la zona económica exclusiva de Chile delimitada por la Corte, de los derechos casi íntegros de pesca, particularmente los artesanales.

Se expresa la satisfacción por la preservación de la conectividad y proyección marítima de Arica, así como su posición estratégica, pero se pide al Presidente de la República impulsar una política activa de fortalecimiento de las zonas extremas.

La iniciativa respalda al Gobierno de Chile, en cuanto a cumplir y exigir el cumplimiento del fallo, en una implementación gradual y acordada por las partes, bajo los principios de la buena fe.

El segundo proyecto acuerdo, que recibió 56 votos a favor, solicita al Presidente Piñera que a consecuencia de los hechos acontecidos tras el fallo de La Haya y la existencia de la situación limítrofe pendiente como la demarcación del sector entre el Cerro Fitz Roy y el Cerro Murallón, en la zona de Campo de Hielo Sur y por ende, se realice su demarcación definitiva próximamente.

En segundo lugar, se plantea que el Estado, a través del Gobierno de Chile, promueva una Política Nacional de Fortalecimiento de los Espacios Fronterizos, que apunte al mejoramiento de las condiciones de conectividad, integración territorial en el menor plazo posible, promover mecanismos de estímulo para que las comunidades logren su pleno desarrollo y mejoramiento sostenible de la calidad de vida y la dotación de los elementos esenciales para su plena inserción social, económica y cultural. Política que reconozca las particularidades locales y asegure el término del aislamiento y la marginalidad.

Debate

Al inicio de la sesión, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expuso los antecedentes y contexto del caso, luego de la demanda presentada por Perú en enero de 2008. Posteriormente explicó la defensa que Chile presentó, y que mantuvo pese al cambio de gobierno, de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera.

El diputado Iván Moreira (UDI), dijo que es un fallo complejo que no puede ser objeto de análisis apresurados. Recalcó que la sentencia no es positiva para Chile. Añadió que se perdió soberanía y así debe ser entendido, puesto que reconocer como dominio marítimo la distancia solo hasta las 80 millas implica que Perú expandirá su zona económica a costa de Chile.

El parlamentario cuestionó si es La Haya la llamada a resolver conflictos limítrofes, puesto que la demanda terminó siendo analizada por jueces que poco o nada saben de los países de la región y recalcó que la participación de Chile en el Pacto de Bogotá debe ser revisada.

El diputado Gabriel Ascencio (DC) indicó que hay que valorar lo que la Corte Internacional de Justicia hizo al reafirmar las tesis chilenas. Asimismo remarcó que se terminaron los requerimientos del Perú respecto a los límites marítimos. Agregó que el fallo debe ser acatado, y que la extensión de las 80 millas igual permite preservar el mar territorial de Chile y la zona económica exclusiva.

Asimismo, dijo que la implementación del fallo debe hacerse de manera paulatina y bajo el principio de la buena fe. Sostuvo que se abre una nueva etapa en la relación entre Chile y Perú.

El diputado Jorge Tarud (PPD), manifestó que el fallo en relación a la línea 80 es arbitrario y no tiene fundamento en derecho, sino más bien se trata de un fallo salomónico. Afirmó que el fallo debe implementarse en forma gradual.

El diputado Marcelo Díaz (PS) recordó que el fallo le dio la razón a Chile en sus tesis centrales, por lo que en ese sentido Perú recibió un rechazo respecto a la tesis del Hito 1. Indicó que el resultado del dictamen es claro e inequívoco, apuesto que Chile va a perder en una zona de 22 mil km2 soberanía y zona económica exclusiva, pero se preservan derechos fundamentales y prioritarios de nuestro país.

El diputado Joaquín Godoy (Ind) señaló que Chile no ha perdido soberanía, pero respecto de la zona exclusiva, si bien no es grato reconocer la pérdida de 22 mil kilómetros cuadrados, esa zona económica exclusiva hoy no significa un aporte representativo para nuestro país. Dijo que da tranquilidad que la solución de la Corte no produce un daño para Chile, y permite lograr el hecho de que ya no quedan diferencias limítrofes con Perú.

El diputado Lautaro Carmona (PC) enfatizó que el fallo pone fin a una controversia de larga data, al establecer una frontera definitiva que no podrá ser cuestionada. Indicó que se deben tomar todas las medidas pertinentes para proteger al sector pesquero artesanal.

El diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), valoró que se reafirme la vigencia del Hito 1 como delimitación para Chile. Recordó que el fallo es vinculante, puesto que Chile y Perú aceptaron someterse a su jurisdicción.