Volver
Publicado 18/03/2014 14:00:58

Vuelve a comisiones nueva adecuación a ley para regularizar ampliaciones en viviendas sociales

El objetivo de la norma es facilitar la regularización de las ampliaciones de más de 25 metros cuadrados en viviendas sociales, atendiendo la realidad de las extensiones efectuadas en los últimos años.

El objetivo de la norma es facilitar la regularización de las ampliaciones de más de 25 metros cuadrados en viviendas sociales, atendiendo la realidad de las extensiones efectuadas en los últimos años.

La nueva adecuación a la Ley 20.671, normativa más conocida como “Ley del Mono”, fue aprobada en general este martes por la Sala de la Cámara, por 107 votos a favor y 1 abstención.

La iniciativa (boletín 9029), retornó a la Comisión de Vivienda para un segundo informe, luego que se realizaran indicaciones a su articulado.

La idea matriz del proyecto, ingresado a trámite legislativo como moción en el Senado el 17 de julio de 2013, es permitir a los propietarios de viviendas sociales regularizar las ampliaciones de más de 25 metros cuadrados, siempre que la superficie total de la edificación no supere los 90 metros cuadrados, acogiéndose a los procedimientos establecidos en la Ley 20.671.

Según se explicó durante el trámite, la citada normativa, que renueva y modifica el procedimiento de regularización de ampliaciones de viviendas sociales contemplado en la Ley 20.251 (Ley del Mono previa), faculta realizar hasta el 8 de junio de 2015 las ampliaciones de viviendas sociales de hasta 25 metros cuadrados, por medio de un procedimiento simplificado de tramitación (un dibujo simple o “mono” del plano de la vivienda).

Con ello las viviendas sociales, que en promedio tienen superficies edificadas de 40 metros cuadrados, pueden normalizar las extensiones de hasta 25 metros cuadrados, permitiéndoles así albergar de manera más adecuada a un grupo familiar de cuatro integrantes.

Sin embargo, se precisó, se presenta el problema de la regularización de aquellas viviendas sociales desarrolladas con programas estatales, cuya superficie proyectada en una primera etapa disponía de lo mínimo (una cocina, un baño y, en algunos casos, un espacio multiuso), como por ejemplo, Viviendas Progresivas, Viviendas Rurales, Chile Barrios y Recuperación de Barrios.

La realidad da cuenta que las extensiones edificadas han sido de más de 25 metros cuadrados, por lo que, considerando la limitación de superficie impuesta por la Ley 20.671, no es posible regularizarlas con los beneficios que entrega este procedimiento excepcional. De este modo, la propuesta en trámite busca modificar dicha ley, para permitir a los propietarios de viviendas sociales normalizar esas ampliaciones de más de 25 metros cuadrados.

El informe de la Comisión de Vivienda fue rendido a la Sala por la diputada Claudia Nogueira (UDI).