Volver
Publicado 01/04/2014 13:45:34

Cámara aprobó informe de Comisión que estudió a fondo el sistema de la Educación Superior

El documento, que se debatió en tres sesiones, da cuenta de fallas en la fiscalización, debilidad en la institucionalidad vigente y acciones reñidas con la ley.

El documento, que se debatió en tres sesiones, da cuenta de fallas en la fiscalización, debilidad en la institucionalidad vigente y acciones reñidas con la ley.

Por 82 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó el informe de la Comisión Investigadora encargada de estudiar a fondo el sistema de Educación Superior chilena (Texto completo del Informe).

El documento fue entregado a la Sala por el pasado 18 de marzo, por el diputado Mario Venegas (DC), quien presidió la instancia. Entre las propuestas, la Comisión Investigadora (se conformó el 3 de abril de 2013) concordó en la necesidad de realizar una profunda rectificación en el modelo de la educación superior chilena y se plantea revisar el sistema de financiamiento de la Educación Superior, con una especial preocupación sobre el sistema público.

En esta última línea, se pide perfeccionar y modificar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y cambiar la definición de mejor alumno, incorporando indicadores vinculados al rendimiento escolar, como las notas de enseñanza media y el ranking de notas. Asimismo, se propone establecer nuevos parámetros para el otorgamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la asignación de becas.

Además, se agregan propuestas como otorgar mayores facultades a la Contraloría General de la República, en su labor de fiscalización de los recursos públicos asignados a las instituciones privadas, en términos similares a los que tiene respecto de las universidades públicas; y se llama a modificar el régimen sancionatorio para las instituciones que no cumplan con la obligación de entregar la información financiera requerida por ley, elevando el monto de las sanciones económicas y condicionando el otorgamiento de la acreditación.