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Publicado 08/04/2014 11:46:07

Subsecretaria de Turismo anunció modificaciones a proyecto en trámite que reforma dicha institucionalidad

La autoridad informó que habrá modificaciones sustanciales en materia de concesiones turísticas en áreas silvestres protegidas, así como en lo relativo a las declaratorias de Zonas de Interés Turístico. Cambios menores podrían llevarse a cabo en los capítulos relacionados con las definiciones y sanciones.

La autoridad informó que habrá modificaciones sustanciales en materia de concesiones turísticas en áreas silvestres protegidas, así como en lo relativo a las declaratorias de Zonas de Interés Turístico. Cambios menores podrían llevarse a cabo en los capítulos relacionados con las definiciones y sanciones.

Variados cambios serán introducidos por parte del actual Gobierno al proyecto (boletín 9170) ingresado por la anterior administración, que reforma la institucionalidad del turismo, actualmente en trámite en la Cámara de Diputados, según informó la Subsecretaria del ramo, Javiera Montes.

Ante la Comisión de Economía de la Corporación, la representante del Ejecutivo afirmó que una materia que será modificada completamente es la relativa a la flexibilización que se promueve en materia de concesiones turísticas en áreas silvestres protegidas. “Debe establecerse un sistema integrado de concesiones turísticas en áreas protegidas, públicas o privadas (hoy solo está limitado a las del sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado, SNASPE), terrestre y marino (hoy está limitado a las terrestres). Así se incorpora, por ejemplo, a las áreas marinas protegidas de múltiples usos”, especificó.

Además, planteó que se debe establecer como condición cuestiones como la incorporación de las comunidades locales e indígenas en la gestión de la concesión; establecer que la renta concesional será destinada a la conservación del área; privilegiar el turismo ecológico a escala que sea permitida por el plan de manejo; y disponer de planes de manejo actualizados, como condición previa a priorizar un área protegida. “Se evaluará la distinción que el proyecto realiza respecto de áreas priorizadas y no priorizadas, en relación a la época en que debe existir el plan de manejo exigido, respecto de una concesión”, agregó.

En relación a las modificaciones institucionales, anunció que se revisarán especialmente las funciones asignadas a la Subsecretaría de Turismo, en relación con el Servicio Nacional de Turismo; y se estudiará las competencias que el proyecto de ley separa entre titulares del Ministerio de Economía y Subsecretaría de Turismo y las respectivas instituciones.

Sostuvo que se hará una revisión total del capítulo relacionado con las competencias, requisitos y órganos encargados para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), ya que se estima que la regulación existente a la fecha posibilitó la derogación de dieciocho ZOIT, declaradas con anterioridad.

Dijo que se espera establecer un vínculo con los instrumentos de planificación territorial (IPT) y mejorar la redacción de la norma y definir que cada ZOIT debe disponer, al momento de su declaratoria, de un plan de acción, dado que hoy éste se efectúa con posterioridad a la declaratoria.

La Subsecretaria Montes adelantó que el actual Reglamento ZOIT se modificará fijando un procedimiento más expedito; se otorgará facultades a la institucionalidad turística para la conducción y priorización de los territorios susceptibles de ser ZOIT (hoy dicho énfasis está radicado en los privados); se analizará la opción de “extinción de ZOIT”, si dentro de un plazo determinado no se presenta un plan de acción; y promover un seguimiento y gestión del plan de acción, radicado en Comités Regionales.

Javiera Montes se mostró conforme con la fórmula propuesta para deslindan ámbitos de acción entre el Servicio Nacional de Turismo (atingente al sistema de calidad turística) y el Servicio Nacional del Consumidor (se radica la protección al consumidor); y dijo estar de acuerdo con las nuevas sanciones, proponiendo evaluar las siguientes correcciones:

1. Aumento de la sanción.
2. Conferir competencias sancionadoras al Servicio Nacional de Turismo.
3. Los plazos de prescripción de las infracciones que afectan a los turistas y de las competencias de las municipalidades respecto de las mismas infracciones.
4. Los requisitos de seguridad que deben cumplir ciertos prestadores de servicios turísticos.
5. El carácter obligatorio del Registro, no solo para los prestadores de alojamiento y turismo aventura.

Valoró el nuevo marco de definiciones en que incursiona la propuesta legal, particularmente destinadas a hacerlas concordantes con las normas técnicas vigentes, sin embargo, dijo que se revisará la definición de turismo cultural, en relación a los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Finalmente, informó que se analizarán mecanismos institucionales que tendrán la función de promoción turística en el ámbito internacional.