Publicado 09/04/2014 17:00:23

Diputados de la Comisión de Transportes votarán en la próxima sesión el texto de la denominada Ley Emilia

Por segunda vez, pero con el apoyo de los padres de la fallecida Emilia y de familiares de víctimas de conductores que manejaban en estado de ebriedad, los parlamentarios presentaron un proyecto que incrementa las penas y termina con cualquier beneficio que pueda permutar la pena de cárcel efectiva del referido infractor de la ley de tránsito.

La Comisión de Transportes analizó este martes el proyecto que modifica disposiciones referidas al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones gravísimas o con resultado de muerte (boletín 9244).

Un debate largo e intenso se dio al interior del grupo legislativo, en orden a incluir o no en la nueva iniciativa un artículo que estableciera la difusión de campañas de prevención a cargo de la Cartera de Obras Públicas o que el Ministerio de Educación dictara programas para instruir a los jóvenes desde pequeños sobre el respeto y cumplimiento de las normas del tránsito.

El presidente de la instancia, diputado Fernando Meza (PRSD), informó al término de la sesión que los parlamentarios decidieron de manera conjunta con el Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, aprobar la norma sin las propuestas educativas, puesto que esa materia sería tratada en otra iniciativa.

Meza recordó que los diputados de la Comisión son coautores del texto legal, que tiene como objetivo terminar con la impunidad del cumplimiento de penas de presidio efectivo para aquellas personas que manejando es estado de ebriedad provocaron accidentes con resultados de muerte o lesiones graves a otros. El texto eleva las penas de 5 a 10 años, lo cual obligará al hechor a pagar su castigo en la cárcel.

“Hay unanimidad para que en la próxima sesión se discuta y vote el proyecto. Todos estamos de acuerdo con aprobar esta nueva ley Emilia” afirmó el Presidente de la Comisión.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) explicó que el proyecto es una iniciativa que presentaron en el mes de enero pasado, tras fracasar el trámite del cuerpo legal anterior, porque los senadores se opusieron a mantener las penas que los diputados habían impuesto. ”Por lo que nosotros decidimos volver a impulsarlo con el apoyo de los papas de Emilia y familiares de víctimas de accidentes de tránsito”, afirmó.

Hasbún señaló que solo incrementando las penas en forma drástica se podrá abolir el privilegio de pasar una condena en libertad como ocurre ahora. La normativa vigente contempla sanciones que van de 60 días a 5 años, con lo cual se puede acceder a la pena remitida. La propuesta en debate, parte de 5 años y llega a 10. Con este tiempo el homicida solo podrá pagar con cárcel, ya que además se quitan los beneficios penitenciarios, es decir, no tendrán salidas dominicales, reducción de pena por buena conducta y no optar a libertad condicional.

Carolina Figueroa, mamá de Emilia, y una de las principales promotoras del proyecto, indicó que en la actualidad las sanciones son bajísimas y la mayoría de este tipo de crímenes termina en firma mensual. “Nosotros hemos tenido las estadísticas, el 99% de las sentencias terminan con este sistema y la idea es terminar con la impunidad”, sostuvo.

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, dijo que el clamor social se debe a que los ciudadanos ven que la autoridad no aplica el castigo merecido. Eso, a juicio de él, es lo que molesta a la gente y agregó que “lo que tenemos que buscar es que quienes cometan homicidios cumplan su castigo”.

Banda de 700 MhZ

Finalmente, la instancia parlamentaria trató el tema de la licitación de la Banda de 700 MHZ. En la oportunidad escucharon a representantes de Conadecus, quienes manifestaron su malestar por la manera en que se realizó el concurso, pues sostuvieron que no hubo competencia.

Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, fue enfático al decir que el proceso realizado por el anterior gobierno y el que lleva la presente administración, ha sido transparente, cumpliendo en todo momento con la difusión de las bases para la licitación y la posterior recepción de las ofertas de las empresas que se interesaron en la Banda 700 MhZ. Por lo anterior, desestimó que no se hubieran creado las condiciones para otras empresas del rubro participaran.