Volver
Publicado 10/04/2014 11:00:19

Comisión de Educación conoce tareas que abordará el nuevo Consejo Nacional de la Infancia

La secretaria ejecutiva del consejo, Estela Ortiz, expuso ante los legisladores las prioridades que asumirá esta nueva entidad intersectorial, dispuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, para aunar los esfuerzos en torno a proteger y apoyar a los niños, niñas y adolescentes del país.

La secretaria ejecutiva del consejo, Estela Ortiz, expuso ante los legisladores las prioridades que asumirá esta nueva entidad intersectorial, dispuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, para aunar los esfuerzos en torno a proteger y apoyar a los niños, niñas y adolescentes del país.

Estela Ortiz explicó ante la Comisión de Educación que el desafío principal es que los menores de 18 años sean considerados por todos los sectores de la sociedad como sujetos de derecho, que aportan al país y que son ciudadanos de primera clase igual que el resto, y dejar atrás el enfoque y las políticas de tutelaje que han caracterizado al país.

“Vamos a romper la gran inequidad que existe y la gran segregación que existe”, acotó.

Educación parvularia

Entre las iniciativas expuestas, la secretaria ejecutiva explicó los programas para aumentar en 4 mil 500 los nuevos espacios educativos, como Salas Cunas, que recibirán niños no solo de trabajadoras “sino también de estudiantes, independiente de donde estudien”, sostuvo.

Asimismo, se modificarán los cortes de ingresos utilizados para optar a los servicios de educación inicial, para ampliar el acceso de los menores.

Al respecto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) destacó la importancia de este consejo ya que, sostuvo, “estamos seguros que precisamente donde más se producen las desigualdades y se determina el futuro, tiene que ver con los niños”. El legislador agregó que más que la infraestructura, le interesa la calidad de la educación que reciben los niños.

“Es muy importante quienes son las educadoras, los estándares que vamos a ocupar. No basta hablar de los fierros, de los ladrillos o de los sostenedores, sino de la calidad de la educación que ahí se imparte”.

Asimismo, manifestó su preocupación por el programa Chile Crece Contigo, y la necesidad de evaluar su impacto, porque teóricamente funciona muy bien y está muy bien inspirado, pero su implementación no funciona como debiese.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste (DC) también valoró que se aborden los temas relacionados con la primera infancia y adolescencia, donde coincidió que no solo se cumplen los compromisos de mayor infraestructura, sino que los menores de 18 años “estén en el centro de nuestra preocupación y sean sujetos de derecho”.

La legisladora, además, manifestó su satisfacción con la decisión del Ejecutivo de revertir el traspaso a la administración municipal de salas cunas y jardines que eran dependientes de la Junji e Integra, lo cual calificó “es una muy buena noticia para las trabajadoras de los jardines y para avanzar en equidad en materia de infancia”.