Publicado 11/04/2014 17:00:56

Presidente de Hacienda:”La gran reforma de la Presidenta Bachelet, en su matriz, la vamos a aprobar”

El titular de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, destacó el arduo trabajo realizado por la instancia desde el 1 de abril, escuchando a más de 60 invitados, y sostuvo que la propuesta debe estar despachada de la Corporación antes del 21 de mayo, y desde el Parlamento, antes de la discusión Presupuestaria.

Desde el 1 de abril pasado que la Comisión de Hacienda se encuentra abocada a estudiar la reforma tributaria de la Presidenta Michelle Bachelet, fecha en que fuera presentada a los diputados por el Ministro Alberto Arenas. Desde entonces, la instancia ha efectuado siete sesiones, tres de ellas especiales, dedicadas a analizar este tema, de modo de garantizar la mayor participación ciudadana posible.

-¿Cómo describe usted el trabajo efectuado hasta ahora por la Comisión?

Llevamos decenas de horas y vamos a seguir trabajando en ello. A todos los que nos han pedido una entrevista, casi unas 60 entre instituciones, organismos del Estado, expertos, productores grandes y chicos, gente de regiones, para que cada uno exprese su opinión y entregue un documento a favor o en contra de la reforma; los aspectos que les acomodan o que rechazan. En ese sentido ha sido un trabajo importante y bastante ameno. Incluso se han acercado al debate diputados que no son de la Comisión de Hacienda y hasta senadores.

-¿Cuál es la relación que se ha sostenido con el Ejecutivo en esta materia?

Una muy buena relación con el Ministerio de Hacienda, con su Ministro, que a diferencia de otros Gobiernos, se ha caracterizado por su recepción a los parlamentarios y ha posibilitado poder reunirnos con él y escuchar nuestros planteamientos, pero claro, después veremos qué resuelve.

-¿Esto podría dar pie a negociar algunos cambios?

Bueno, hay que recordar que en el tema tributario los legisladores no tenemos atribuciones, por lo que dependerá de lo que el Ministro acoja y esperamos que en algunos de ellos así sea, de modo que se pueda sacar un gran proyecto para el país.

-¿Ha habido coincidencias sobre algunos puntos de la reforma?

Cada sector defiende su punto de vista, los grandes, los pequeños, las regiones… A nivel político, salvo la UDI que ha estado un poco más negativa, en general RN, Amplitud, Evopoli, los independientes, han estado por apoyar la idea de legislar y luego en el detalle de cada artículo se verá cada impacto. Creo que es lo que cabe por hacer, por eso la gran reforma de la Presidenta Bachelet, en su matriz, la vamos a aprobar.

-¿Existe la posibilidad de que algunas normas se caigan?

Yo no diría que se caen. En lo particular yo he dicho que no voy a votar el tema que afecta al vino chileno, adiciona muy poco; tampoco me gusta la rebaja de impuestos a los que más ganan; y lo otro que he planteado al Ministro es que una parte pequeña de los dineros que se recaudan de las empresas que están en las regiones, se pague en la propia región, para que sea decidido por las autoridades regionales y no centralizadamente vía Presupuesto.

-Finalmente, ¿cuáles son los plazos fijados para sacar adelante esta reforma?

En la próxima semana terminamos con las audiencias y comenzaremos con la votación en general y, luego, con la votación en particular, para cumplir con nuestro compromiso que, para el 21 de mayo, la Presidenta tenga esto saliendo de la Cámara de Diputados hacia el Senado, para que entre julio y agosto éste lo vea y vuelva en tercer trámite, si es preciso. Pero a mediados de septiembre tiene que estar el proyecto aprobado, porque si no es así, la Ley de Presupuesto para el año 2015 que ahí comience a discutirse, se vería afectada por los ingresos cercanos a los dos mil millones de dólares que debiera provocar esta reforma. En esas condiciones, el Presupuesto sería falseado y daría lo mismo ocupar todo el 2015.