Volver
Publicado 16/04/2014 13:29:42

Cámara aprobó voto de chilenos en el extranjero y lo despachó al Senado a tercer trámite

La propuesta permite a los compatriotas que viven fuera de Chile votar en elecciones presidenciales, primarias y plebiscitos.

La propuesta permite a los compatriotas que viven fuera de Chile votar en elecciones presidenciales, primarias y plebiscitos.

La Cámara de Diputados aprobó, con 84 votos a favor y 25 en contra, el proyecto de reforma constitucional (boletín 9069) que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

El texto legal, informado a la Sala por el diputado Leonardo Soto (PS) , dispone que los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones para Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales.

El texto aprobado con modificaciones de la Comisión de Constitución, dispone que una ley orgánica constitucional establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero.

Estas modificaciones fueron ratificadas con 73 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.

Esta reforma constitucional se originó en una moción presentada por la ex senadora Soledad Alvear (DC), y los actuales senadores Isabel Allende (PS), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC).

El texto legal retornó al Senado a tercer trámite, para que dicha Cámara ratifique los cambios propuestos por los diputados, que eliminaron de la Constitución el detalle del proceso de inscripción de los chilenos y chilenas que participarán de las elecciones viviendo fuera del país.

Tras la votación, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció el contundente respaldo a una discusión de más de 24 años que permitirá incorporar a aquellos que están fuera de la Patria en las decisiones democráticas.

Según el Vicepresidente Lautaro Carmona (PC), es un paso que falta sea extensivo a todo tipo de elecciones. "Yo sé que queremos todos avanzar acerca de ejercer el derecho a voto en todas las elecciones que viva el país. Lo que hace falta ahora es un mecanismo que determine y consigne en cada ocasión electoral cómo los chilenos, dentro y fuera del país, votarán solo una vez definiendo al momento de su inscripción a qué distrito, a qué comuna les corresponde vincularse y hacer valer su voto, pero eso será parte del proceso que viene".

Carmona finalmente destacó la larga lucha que ha tenido este y otros proyectos que han ido en la misma línea, buscando siempre cumplir los compromisos adoptados con todas las comunidades de chilenos en el exterior.

Reacciones

La bancada de diputados del PPD, encabezada por Pepe Auth, celebró la aprobación de la iniciativa. "Lo que se establece ahora en esta iniciativa es permitir al Servel establecer lugares de votación en todos los países donde haya compatriotas, y éstos decidan por sí mismo concurrir a los Consulados y Embajadas a inscribirse para decir si quieren participar en las primarias presidenciales, las elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales que espero haya más de uno en el futuro próximo".

Asimismo, el parlamentario señaló que "lo ocurrido en el día de hoy supone una mayoría para otros cambios democráticos, por lo que espero que esta misma mayoría se refleje a la hora de terminar con el sistema binominal".

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni (PPD) señaló que “éste es un gran paso, que fortalece la democracia, al permitir que nuestros compatriotas que viven en el exterior, y que son ciudadanos, y como tal, tienen derecho al voto. Porque hasta ahora se estaba negando un derecho, lo que es absolutamente impresentable”.

La diputada Maya Fernández, había planteado en una sesión anterior la necesidad de que nuestros compatriotas que están en el extranjero pudiesen sufragar y elegir a los representantes de Chile.

“Se valora profundamente los esfuerzos de darle suma urgencia a este proyecto pues se tiene la certeza de que el acercar a chilenas y chilenos que viven en diversos países del mundo, también tienen mucho que aportar sobre todo en las reformas que necesita nuestro país”, concluyó.

El diputado Guillermo Teillier (PC) junto con destacar el debate previo sobre el tema del derecho a sufragio de todos los chilenos y chilenas en el exterior, valoró la oportunidad que se dio para propiciar los acuerdos necesarios y lograr la aprobación de esta iniciativa legal. Asimismo, valoró que se haya concretizado el acuerdo político por parte de la Nueva Mayoría, insistiendo en que para su bancada, era fundamental hacer todos los esfuerzos necesarios para asegurar este ansiado anhelo.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) si bien lamentó el retraso en el debate dentro del poder legislativo, dijo que su discusión “nos obliga como Cámara a retomar la idea y la necesidad de reformar la ley orgánica de manera urgente, para establecer los mecanismos efectivos para que los chilenos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho legítimo a votar y elegir a nuestras autoridades, pues no es secreto para nadie que hoy día Chile tiene una democracia débil, una democracia que tiene retraso que se grafica también en esta dilatación”.
La diputada Camila Vallejo (PC) afirmó que “me parece de sentido común que podamos garantizar de manera efectiva un derecho que es constitucional para todos nuestros compatriotas que están en el extranjero (…) nuevamente nuestro país es una excepción a la regla frente a este principio democrático fundamental que ayuda a ampliar la democracia”.

Para el diputado e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, José Manuel Edwards (RN), “lo importante no es que haya un vínculo para ejercer el derecho a voto, sino que simplemente haya un interés. Es por eso que nosotros favorecemos el camino que ha marcado el Senado de pedirle a los chilenos simplemente que se inscriban en el Consulado”.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez (RN) agregó que “en la derecha hay diputados que queremos que los chilenos voten en el extranjero. Sin embargo, queremos que se inscriban en cada elección y es ahí donde yo creo que está la diferencia”.

En la vereda contraria, los diputados UDI Juan Amtonio Coloma y Arturo Squella catalogaron la aprobación del proyecto de reforma como “una mala decisión”.

Squella aseguró que “esta es una decisión que genera injusticia y desigualdad con los chilenos que tenemos que sufrir las consecuencias de las decisiones que adoptan nuestras autoridades, porque el día de mañana si es que esto es ratificado por el Senado, personas que no han estado en Chile durante 30 o 40 años, van a estar decidiendo quienes son nuestras autoridades, y eso me parece lamentable”.

En esa línea, el diputado UDI indicó que espera que en el Senado prime la sensatez “que se vuelva, al menos, a una versión más ponderada y en definitiva, le pedimos al Gobierno que va a mandar al Congreso un proyecto de modificación a la Ley Orgánica, que descarte la opción de que estos chilenos – donde muchos de ellos con dificultad hablan nuestro idioma – puedan votar”.

A su turno, el diputado Coloma aseguró que “todos estamos conscientes de la importancia de que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar, nadie jamás se ha opuesto a eso”.

“Cuando pedimos un mínimo vínculo - continuó el legislador-, significa que la persona los últimos 8 o 10 años haya estado al menos 4 o 5 meses en Chile, para que entienda como funciona la salud, la educación, para que entienda qué es lo que está pasando en materia de delincuencia, entre tantos otros temas”.