Volver
Publicado 16/04/2014 16:30:44

En mayo estarían listas mociones que regulan polifuncionalidad y que mejoran derechos de manipuladoras de alimentos

Contento de como se está desarrollando la labor de la Comisión de Trabajo, se mostró su presidente, diputado Tucapel Jiménez, quien indicó que a diferencia del año 2013, a la fecha, ya tienen proyectos con plazo para despachar.

Contento de como se está desarrollando la labor de la Comisión de Trabajo, se mostró su presidente, diputado Tucapel Jiménez, quien indicó que a diferencia del año 2013, a la fecha, ya tienen proyectos con plazo para despachar.

Los diputados de la Comisión de Trabajo debatieron, este martes 15 de abril, en torno a dos mociones parlamentarias. La primera, modifica el Código del Trabajo, en materia de Polifuncionalidad (boletín 8417) y la segunda, precisa las normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales (boletín 8048).

El presidente de la instancia, diputado Tucapel Jiménez, (PPD) señaló al término de la reunión que la polifuncionalidad es un tremendo proyecto, que tiene como objetivo poner fin a los abusos existentes en las grandes empresas, principalmente, en el retail. “Uno puede entender que un trabajador realice un par de funciones que tienen similitud entre ellas, se entiende que si cumple más de una, se le remunere mejor; pero la experiencia que nos han contado los trabajadores, es que ocurre exactamente lo contrario” afirmó.

El legislador comentó que la realidad sobre la aplicación de la polifuncionalidad, revela una mayor asignación de tareas, que en muchos casos carecen de relación entre sí y una baja de los sueldos, a pesar del incremento de las utilidades que registran las empresas. La moción busca terminar con esas prácticas, estableciendo la clara labor a desarrollar por parte del trabajador en la empresa, con un sueldo digno y en las mejores condiciones.

En la próxima sesión se escuchará a la Ministra del Trabajo sobre el tema y luego se votará en general y particular.

Respecto de la polifuncionalidad, el diputado Ramón Barros (UDI), dijo que los testimonios recibidos por sindicatos pertenecientes al retail han sido bastante críticos sobre la aplicación de la figura, la que a su parecer, sería distinto en las pequeñas empresas. “Aquí va haber un punto de conflicto” sentenció.

Barros comentó que encontrar el equilibrio va a ser tarea compleja, ya que en la gran empresa, se puede concordar en la reducción de funciones asignadas a las personas; pero las Pymes se pueden ver complicados en su rol de empleador al establecer un régimen demasiado estricto, ya que lo normal en este sector es la polifuncionalidad, debido a lo pequeño del negocio.

Por su parte, el Director del Trabajo, Christian Melis, explicó que en la actualidad ellos no pueden fiscalizar una denuncia por obligatoriedad de realizar una función de menor jerarquía, porque hoy es lícito; pero con el proyecto, en el futuro, vamos a poder resolver ese tipo de situaciones.

Manipuladoras de alimentos

La segunda parte de la sesión estuvo destinada a tratar el cuerpo legal que asegura los derechos de las manipuladoras de alimentos en establecimientos educacionales. El diputado Jiménez, al respecto, recordó que la comisión hace algunos años legisló por la continuidad laboral de estas mujeres en sus fuentes de trabajo, pero “algunos empresarios hecha la norma, hecha la trampa”, sostuvo el congresista.

El presidente de la instancia legislativa señaló que los privados buscaron la manera de no pagar los sueldos en los meses de enero y febrero, otorgando en algunos casos solo un bono para no darles continuidad. Para acabar con estas malas acciones, los diputados mejorarán lo que está en la ley, fortaleciendo el punto de la continuidad laboral. También abordarán los salarios y las prácticas antisindicales.

El diputado Barros expresó que apoyarán con la mayor energía el texto que mejora las condiciones de las trabajadoras en manipulación de alimentos, pues es un avance para elevar la calidad del trabajo de estas mujeres que trabajan con niños.