Volver
Publicado 16/04/2014 17:00:04

Comisión de Relaciones Exteriores continuó revisando situación de pesca artesanal de Arica

A la instancia concurrieron el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el Subsecretario de Pesca, Raúl Sunico y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

A la instancia concurrieron el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el Subsecretario de Pesca, Raúl Sunico y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Las autoridades del Ejecutivo respondieron las interrogantes enviadas por la Comisión de Relaciones Exteriores, tras la sesión especial que efectuó el pasado 31 de marzo en la ciudad de Arica, en relación a la situación de la pesca artesanal luego del fallo del Tribunal Internacional de La Haya por el diferendo con Perú, entre otras materias.

Al respecto, el Subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, informó del trabajo que se lleva a cabo con las autoridades de Perú, para un sistema de administración conjunta sobre la anchoveta “que entendemos es un stock que cubren ambos países”, acotó.

Asimismo, las autoridades también abordaron las ayudas que se están gestionando a raíz del terremoto ocurrido en la zona norte. Para este fin, indicó Sunico, se entregará a los pescadores artesanales de Arica una cuota de imprevistos, de sobre 7 mil toneladas, que una vez que se consuma la segunda cuota de este año, será discutida en conjunto con los pescadores.

Ciudad estratégica

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), “Arica es una ciudad estratégica para Chile” que se ha sentido postergada por todos los gobiernos, y eso es un sentir que pudieron percibir durante la sesión realizada en Arica, tras escuchar a los representantes de los diferentes gremios de la ciudad.

Asimismo, el diputado Luis Rocafull (PS), destacó la disposición de las autoridades de responder las consultas hechas por los legisladores, que permite se conforme un cuadro para la toma de decisiones más acertadas para el desarrollo de la región.