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Publicado 17/04/2014 12:37:08

Comisión de Hacienda aprobó artículo que considera la mayor parte de los nuevos ingresos de la reforma tributaria

El artículo, aprobado con los votos del oficialismo, contempla dentro de sus normas la eliminación del FUT; el alza gradual de impuesto de las empresas del 19% al 25%; las variaciones en los sistemas de tributación de las pequeñas empresas; y la rebaja que se hace al tramo superior del impuesto a la renta, del 40% al 35%.

El artículo, aprobado con los votos del oficialismo, contempla dentro de sus normas la eliminación del FUT; el alza gradual de impuesto de las empresas del 19% al 25%; las variaciones en los sistemas de tributación de las pequeñas empresas; y la rebaja que se hace al tramo superior del impuesto a la renta, del 40% al 35%.

Por ocho votos a favor, todos del oficialismo, y cinco en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el artículo primero de la reforma tributaria (boletín 9290) el cual contempla dentro de sus 57 numerales el grueso de los nuevos recursos fiscales esperados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para financiar la reforma educacional, el mejoramiento de los programas de salud y pensiones y lograr reconstituir el balance estructural.

Al igual que lo acontecido con la idea de legislar, votaron a favor del artículo los diputados DC Pablo Lorenzini (presidente de la Comisión), José Miguel Ortiz y Matías Walker; PPD Pepe Auth y Enrique Jamillo; PS Manuel Monsalve y Marcelo Schilling; e IC Sergio Aguiló. Dieron su voto en contra los diputados UDI Felipe De Mussy, Javier Macaya, Patricio Melero y Ernesto Silva; y RN Alejandro Santana.

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó como una buena noticia la aprobación de este artículo y sus 57 numerales, los cuales se focalizan en modificaciones al impuesto a la renta y que, en su conjunto, representan 1,4 puntos del PIB.

Recordó que la propuesta legal considera dos vías para incorporar en régimen 3 puntos del PIB a las arcas fiscales: la estructura tributaria, cuya modificación representa 2,5 puntos del PIB y que su grueso se concentra en el artículo primero; y las normas contra la evasión y elusión, que proyectan recaudar 0,5% del PIB (cerca de 1400 millones de dólares).

Arenas sostuvo que el Gobierno ha sido muy claro en que está absolutamente abierto a dialogar y avanzar en la implementación de esta reforma tributaria, pero recordó que se mantendrán como principios la meta de recaudación de 3 puntos del PIB y mejorar la distribución del ingreso en Chile.

Informó que esta semana se presentó un paquete de indicaciones que precisaron alcances solicitados por los diputados, particularmente en lo relacionado a las normas contra la evasión y elusión, y adelantó que de aquí al próximo martes se estudiarán otras propuestas planteadas en la Comisión.

”Hemos estado permanentemente conversando y el Ejecutivo va a estudiar todas estas materias y va a avanzar en precisar, por ejemplo, en el tema del impuesto a los vehículos particulares y diesel, aclarando que es para los vehículos particulares y no para el uso comercial; recalcó, indicando que también serán revisadas propuestas en lo relativo a los impuestos correctivos a los alcoholes.

Reacciones

El diputado Ernesto Silva (UDI) criticó la eliminación del sistema actual de ahorro e inversión de las pymes (régimen del 14 bis y 14 quáter, así como restricción del sistema de renta presunta) y de todas las empresas (Fondo de Utilidades Tributarias, FUT) y varios otros cambios en el impuesto a la renta. “Creo que este es un retroceso importante”, sentenció.

Estimó que hoy se consagró en la Comisión el deseo del Gobierno de que el Congreso Nacional se convierta en un buzón y planteó que no hubo el suficiente debate sobre este artículo central dentro del proyecto. En este contexto, informó que solicitó la censura del diputado Pablo Lorenzini, por negarse a debatir los numerales del artículo.

El diputado Alejando Santana (RN) lamentó que el presidente de la instancia no se abriera a la opción de sancionar por separado cada uno de los numerales. “Teníamos la voluntad de valorar positivamente el mejoramiento del 14 ter, porque creemos que eso sí va en beneficio de las pequeñas empresas, pero no tuvimos la posibilidad de hacerlo y nos obligaron a votar todo el articulado con las indicaciones del Ejecutivo”, comentó.

Sostuvo que cada parlamentario tiene el legítimo derecho a pedir apertura del debate y adelantó que se pedirá votación separada en la Sala. “Espero que ahí nos vaya mejor de lo que nos ha ido ahora”, recalcó.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo que era previsible tanto el resultado de la votación como la presentación de la censura de parte de la oposición, estimando que ello obedece a la defensa corporativa del empresariado.

El legislador recordó que en la sesión de ayer se tuvo más de cinco horas para debatir sobre el artículo primero y efectuar las consultas respectivas al Ministro de Hacienda y que el acuerdo unánime de la instancia era efectuar la votación esta mañana sin reabrir el debate ni separar la votación. “Ese era el acuerdo, este es un tema ideológico y político”, evaluó.

Valoró la disposición de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro Arenas para abrirse a presentar indicaciones, en este caso, en lo relativo a las normas contra la evasión y la elusión (por ejemplo, eliminar una facultad para el Servicio de Impuestos Internos, para investigar las tarjetas de crédito y reducir el margen de discrecionalidad de sus decisiones). Asimismo, destacó la posibilidad de que se presenten nuevas precisiones en el resto del articulado, por ejemplo, en materia del IVA a la construcción y a las modificaciones a la ley de alcoholes. “Hay ánimo de continuar y hacer una cosa consensuada”, acotó.

El diputado Pepe Auth (PPD) destacó la conducción del debate de parte del diputado Lorenzini, estimando que permitió avanzar tanto en profundidad como en celeridad. Afirmó que no es posible dilatar demasiado la discusión por cuanto es necesario que quienes serán afectados por la reforma, conozcan las medidas con tiempo.

Además, dentro de los temas aprobados hoy, resaltó la eliminación del FUT. “Comenzó por fin Chile a dejar atrás una manera de eludir el pago de impuestos postergándolo indefinidamente, eso que solo existe en Chile. El FUT comienza a quedar atrás y ahora las empresas tendrán que pagar lo que tienen que pagar”, puntualizó.

El diputado Matías Walker (DC) también se manifestó satisfecho por la eliminación del FUT, la aprobación del alza impositiva para las empresas y con el hecho que todas las rentas del capital tendrán que tributar, al igual que las rentas del trabajo, sobre la base de renta devengada o atribuida. “Eso significa en la práctica terminar con la odiosa discriminación que existe en nuestro sistema tributario”, enfatizó.

También valoró la disposición del Ejecutivo para perfeccionar artículos del proyecto y refutó la tesis que la reforma afectará las pensiones. “Este proyecto no altera la estructura del Fondo de Pensiones y no necesariamente esta reforma va a provocar una baja en el monto de las pensiones”, aseguró.

Finalmente, el diputado Manuel Monsalve (PS) resaltó que hubo una mayoría clara y evidente para respaldar el artículo primero de la reforma tributaria y criticó la defensa efectuada por la oposición a la mantención del FUT. Sostuvo que este mecanismo, que hoy reúne 250 mil millones de dólares, está en un 90% en manos de las grandes empresas, por lo que no es efectivo que su eliminación afecte a las pequeñas empresas.