Volver
Publicado 22/04/2014 21:38:38

Diputados analizaron plan de reconstrucción por sismos en el norte

En la sesión especial participaron los Ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Vivienda, Paulina Saball.

En la sesión especial participaron los Ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Vivienda, Paulina Saball.

La Cámara de Diputados analizó en una sesión especial el estado del actual proceso de reconstrucción en las regiones y zonas afectadas por los terremotos y tsunami del pasado 1 de abril, que afectaron las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota.

También escucharon de parte de los representantes del gobierno una relación con los daños causados y las soluciones que se entregarán.

Al término de la sesión, se aprobaron tres proyectos de resolución. El primero de ellos, el proyecto de resolución N° 43, aprobado por 60 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, solicita a la Presidenta de la República que en uso de las facultades que le confiere la ley y su potestad reglamentaria, ampliar el giro de la ZOFRI, para que pueda participar económicamente del proceso de reconstrucción, reinvirtiendo la totalidad de sus utilidades en la región de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá para los años 2014, 2015 y 2016, así como enviar un proyecto de ley para crear una Corporación de carácter regional para administrar las acciones de la Zofri, que vaya en beneficio de las regiones antes señaladas.

El texto fue presentado por los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Camila Vallejo (PC), Lautaro Carmona (PC), Denise Pascal (PS), Daniel Núñez (PC), Luis Rocafull (PS) y Raúl Saldívar (PS).

El proyecto de resolución N° 44, que recibió 32 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones, solicita al Ejecutivo subsidios destinados a la reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Por ejemplo, subsidios de reconstrucción en un plazo máximo de 60 días desde el 1 de abril y que el levantamiento de las viviendas comience al día siguiente de entregado el beneficio.

También se pide crear “créditos blandos” del Banco Estado a familias con casas declaradas inhabitables sin subsidio; subsidios de arriendo; bono o subsidio de materiales de construcción; un capital semilla especial, entre otras medidas.

La iniciativa fue presentada por los diputados Renzo Trisotti (UDI), María José Hoffmann (UDI), Karla Rubilar (Ind), Rosauro Martínez (RN), Germán Verdugo (RN), Vlado Mirosevic (PL), Paulina Núñez (RN), Joaquín Lavín (UDI), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Arturo Squella (UD).

Por último, se aprobó el proyecto de resolución N° 45, por 43 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones. El texto solicita a la Presidenta el envío de un catastro exacto de damnificados en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, desagregado por comunas; disponiendo la cantidad de subsidios que demandará el proceso de reconstrucción en las regiones antes señaladas. Asimismo, la entrega de un plan de reconstrucción con plazos y metas, disponiendo los mecanismos que se fijarán para fiscalizar su cumplimiento.

La propuesta fue presentada por los diputados Karl Rubilar (Ind), Jaime Bellolio (UDI), René Manuel García (RN), Joaquín Godoy (Ind), Pedro Browne (Ind), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) y Renzo Trisotti (UDI).

Debate

Al inicio de la sesión, el diputado Renzo Trisotti (UDI), dijo que debe encontrarse una solución a la precariedad de las familias que están viviendo en la intemperie por temor a volver a sus viviendas, y en segundo lugar, la forma en que se abordará la reconstrucción.

El diputado Claudio Arriagada (DC) valoró la reacción de las autoridades a dos emergencias simultáneas: los terremotos en el norte y el incendio en Valparaíso.

El diputado Luis Rocafull (PS) indicó que existen cosas que deben mejorarse en cuanto a respuesta ante emergencias, particularmente en el caso de las comunicaciones, puesto que en una zona tan extensa, no siempre funciona el servicio de celulares.

La diputada Paulina Núñez (RN) criticó que los habitantes de la zona no han recibido la ayuda necesaria y que aún no se conoce el plan de reconstrucción no en Iquique ni en Arica y Parinacota, así como la cuantificación de daños.

La diputada Marcela Hernando (PRSD), sostuvo que se requiere un manejo administrativo diferente al que se ha aplicado hasta ahora en todos los desastres, reconociendo la capacidad de la administración regional y de los intendentes, sin necesidad de que los ministros de Estado deban concurrir inmediatamente.

El diputado Vlado Mirosevic (PL), afirmó que pese a la ausencia de sirenas por tsunami en Arica, la ciudadanía respondió bien. Criticó a las empresas de eléctrica y sanitaria, que se demoraron en reponer los servicios, y pidió que se incorporen a la mesa de emergencia en estos casos.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), precisó que el gobierno ha aprendido de las experiencias, al constituir prontamente los comités de emergencia y evacuar a la gente en riesgo de inundación y evaluar los daños prontamente.

El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó el relato de las acciones concretas que se hicieron de parte del Gobierno tras los dos sismos en el norte, incluyendo las alertas de tsunami y evacuaciones de todo el borde costero.

El secretario de Estado dijo que se entregará a los afectados, tanto en el norte como en Valparaíso un subsidio de arriendo; otro de acogida familiar -destinado a que las personas se vayan a la casa de un familiar y solventar los gastos que esto implica-, y como tercera solución es la vivienda de emergencia (3000 de ellas para todo el país).

Añadió que el gobierno recurrirá al Congreso para aprobar recursos para destinar a las zonas afectadas, cuyos montos se darán a conocer la próxima semana.