Volver
Publicado 23/04/2014 13:20:12

Diputados de la Nueva Mayoría valoran cambios anunciados por el Gobierno a sistema electoral

La propuesta aumenta el número de diputados de 120 a 155 y el de senadores de 38 a 50 y establece una cuota de género, para que el 40% de los candidatos de un partido sean mujeres.

La propuesta aumenta el número de diputados de 120 a 155 y el de senadores de 38 a 50 y establece una cuota de género, para que el 40% de los candidatos de un partido sean mujeres.

El proyecto firmado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, fue valorado por el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona (PC), quien señaló que esta reforma es una gran deuda pendiente que arrastra el país, entregando mayor justicia y democracia.

Señaló que "es un debate que ha demorado muchos años, vinculado a terminar con el sistema electoral binominal como un sistema excluyente, un sistema que no permite una representación proporcional de todos los sectores que tienen influencia real en la sociedad chilena”.

El diputado Carmona espera que el debate legislativo permita acercar la reforma a la ciudadanía. "Valoro altamente este proyecto de ley, que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, va a dar cuenta de una diversidad real que tenemos en el país vinculada a los que deben ser los aportes en un debate parlamentario que represente al conjunto de la sociedad y no solo una parte de ella”.

El legislador insistió en que el aumento en 35 diputados, tiene por objetivo conseguir mayor representatividad, no mayor gasto como han criticado algunos sectores. "Tener una futura Cámara, una vez que se discuta y se apruebe el proyecto, con 155 diputados con el mismo presupuesto, va a garantizar de una forma mucho más completa e integral las distintas corrientes de opinión, y por tanto lo que son los sentimientos y las ideas de representación de la ciudadanía en general".

El diputado Guillermo Teillier (PC) destacó que “es un tremendo salto adelante en el proceso de representación y democratización del país y tiene características tan importantes como una de las que mencionó la Presidenta, que implica que al menos el 40% de los candidatos tendrán que ser mujeres”.

El vocero de la Nueva Mayoría, saludó la iniciativa firmada por el Ejecutivo, que busca instalar un sistema proporcional inclusivo, que fortalezca la representatividad en el Congreso Nacional. “Ya en 1997 Gladys Marín planteó la urgencia de ingresar una indicación que modificara el sistema binominal, desde entonces venimos trabajando un proyecto en ese sentido y éste nos parece un muy buen proyecto. De hecho, es el mejor que se ha elaborado en este tema desde 1997 y en general lo vamos a aprobar de inmediato”, aseveró el diputado Teillier.

Cuota de género

La diputada Loreto Carvajal (PPD), destacó principalmente la inclusión de la denominada "cuota de género". La propuesta implica la exigencia que del total de aspirantes a parlamentarios u otros cargos que presenten los partidos políticos, el 40% corresponda al género femenino. Junto con ello, establece un incentivo económico que se traduce en que por cada candidata electa, la devolución de su gasto electoral será mayor al desembolsado.

"Es una tremenda noticia para las mujeres en Chile, que como yo, hemos tenido que sortear una serie de dificultades para lograr un puesto en el Parlamento. Esta iniciativa va a permitir que muchas mujeres que tienen iguales capacidades que los hombres, tengan también las mismas posibilidades de ocupar un escaño en el Parlamento", afirmó Carvajal.

La parlamentaria agregó que "la falta de representatividad femenina es una deuda que tenemos con todas las mujeres de Chile y es un impedimento para el pleno ejercicio democrático de nuestro país, ya que las mujeres representamos más del 50% de la población".

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>