Volver
Publicado 24/04/2014 11:00:42

Canciller Heraldo Muñoz informó estado de avance de la memoria que Chile presentará en La Haya por demanda boliviana

A la sesión asistieron además Felipe Bulnes y Claudio Grossman, Agente y Co Agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya y María Teresa Infante Caffi, Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado. Los profesionales detallaron la presentación de la memoria chilena.

A la sesión asistieron además Felipe Bulnes y Claudio Grossman, Agente y Co Agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya y  María Teresa Infante Caffi, Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado. Los profesionales detallaron  la presentación de la memoria chilena.

Al término de la sesión, declarada secreta por la naturaleza del tema, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), señaló que en el proceso internacional, Chile se encuentra en la etapa preliminar de la demanda, donde podrían eventualmente ser utilizadas las excepciones preliminares. “Esa es una decisión que tomará el Gobierno”, aclaró el legislador.

El diputado Tarud explicó que otro mecanismo que siempre se ha manejado para declarar la incompetencia eventual de la Corte, es que Chile la solicite conjuntamente al momento de presentar su contra memoria. Con ello, demuestra lo sólido de los argumentos que tiene el país ante el Tribunal y al mismo tiempo señala el por qué se plantea una inhabilidad.

“Esa es una decisión que va a tomar la conductora de la política exterior que indica la Constitución Política y que nosotros vamos a apoyar de manera transversal”, dijo el diputado Tarud, aludiendo a la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, la diputada Andrea Molina (UDI) indicó que “mantenemos lo dicho desde el principio. Aquí yo no voy a hacer ninguna declaración hasta que la Cancillería no tome una decisión concreta en conjunto con la Presidenta de la República, porque creemos que es de suma importancia este tema y es muy delicado el hacer un planteamiento que puede se vinculante llegado el momento. Por ende, hasta que este momento llegue, seguimos adelante con lo que están haciendo en la Cancillería”.

La parlamentaria comentó que recibieron respuestas claras a inquietudes precisas y concisas y que zanjaron algunos temas que los habían tenido preocupados y que para el futuro, como integrante de la Comisión, verá cómo se desarrolla la defensa, si se harán las excepciones preliminares o no, cómo sigue el trabajo de estos asesores que nombraron y los lineamientos que van a seguir planteando y las posturas del órgano parlamentario acorde con ellos.