Volver
Publicado 28/04/2014 11:00:40

Solicitan incorporar Región de Antofagasta en Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas

Los autores plantean que por sus características, Antofagasta es una zona extrema que requiere apoyo para que existan verdaderas oportunidades para sus habitantes.

Los autores plantean que por sus características, Antofagasta es una zona extrema que requiere apoyo para que existan verdaderas oportunidades para sus habitantes.

El proyecto de resolución N° 26, fue aprobado por 27 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones. El texto pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, integrar a la Región de Antofagasta al Plan especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Los autores de la iniciativa enumeran problemas en el ámbito de la conectividad, vivienda y la salud, aparte del alto costo de la vida en la zona. “Se debe mencionar el esfuerzo que significa para una familia de clase media (5 personas promedio) cubrir las necesidades alimentarias, dado el alto costo de la verdura, carnes y mercadería”, precisan.

Asimismo, mencionan que no sólo los alimentos sufren alzas importantes por ser un extremo del país, sino también aluden al alto costo que se debe pagar por el consumo de servicios básicos como la luz, el agua, transporte y gas.

“Categóricamente, Antofagasta es una zona extrema y si bien muchas veces los números muestran una realidad feliz, es necesidad prioritaria para nosotros apoyar a la región para que existan verdaderas oportunidades, no sólo para los que se encuentran vinculados con la minería, sino para todos y cada una de las personas que forman parte de la región”, indican.

Recuerdan que pese a que es una zona minera, el 79,7% de la población no trabaja en esta actividad, “por lo que el mayor porcentaje de ocupados debe asumir el mayor costo de vida que significa vivir en esta zona extrema del país debido a los altos salarios que reciben los trabajadores de la minería”.

El proyecto de resolución fue presentado por los diputados Marcela Hernando (PRSD), Marcos Espinosa (PRSD), Jorge Insunza (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Luis Rocafull (PS) y Alberto Robles (PRSD).