Volver
Publicado 25/04/2014 17:30:03

En seminario recogen propuestas urbanas para reconstrucción en Valparaíso

La idea es levantar la ciudad junto al aporte que provenga de sus habitantes y de los representantes de la comunidad, que son quienes conocen el lugar y saben los problemas que les aquejan.

La idea es levantar la ciudad junto al aporte que provenga de sus habitantes y de los representantes de la comunidad, que son quienes conocen el lugar y saben los problemas que les aquejan.

En la Biblioteca del Congreso Nacional se inauguró el Seminario Análisis y Propuestas para Valparaíso: Prevención de Riesgos y Reconstrucción Digna. A la reunión asistieron el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD); la diputada Camila Vallejo (PC), expositores y ciudadanos del puerto.

El vicepresidente González encabeza la subcomisión especial de trabajo para la reconstrucción y creación de una Ley Valparaíso, entidad encargada de proponer medidas que se debatirán en la Sala de la Cámara en una sesión especial el próximo miércoles 7 de mayo. El parlamentario indicó que la información que se obtenga del trabajo del Seminario, proporcionará datos duros con los cuales ellos podrán realizar proposiciones esa sesión, donde se analizará la creación de un Plan Maestro para la ciudad puerto.

Recordó que la instancia se encuentra formada por un delegado de cada bancada política presente y que las iniciativas que se están desarrollando dicen relación con la necesidad de dictar un nuevo marco legal y especial para Valparaíso y el conjunto de las ciudades de Chile.

Tras escuchas a los expositores y al público asistente, el diputado González dijo que “hoy no existen las condiciones de suelo para la ubicación de las familias en terrenos que no sean zonas de riesgos. No hay grifos ni zonas de agua potable. Las quebradas están llenas de basura y en general las condiciones de planificación han sido absolutamente deficitarias. Hoy hay una desregulación total en Valparaíso, pero también se debe pensar para el resto del país y nosotros como Congreso Nacional tenemos una deuda pendiente con esta ciudad que hay que saldar”.

La diputada Vallejo, organizadora de la actividad, comentó que la idea nació en su bancada, ya que tras los eventos ocurridos en el puerto, “lo propusimos porque consideramos que era importante que nos hiciéramos cargo de este tema del Congreso. El Parlamento tiene una deuda que no ha saldado con Valparaíso, con los cerros, con la gente damnificada y con los potencialmente damnificados, que son los que podrían sufrir en el futuro una catástrofe” sentencio la legisladora.

Agradeció al equipo de parlamentarios de la subcomisión de la Cámara de Diputados que haya respaldado esta iniciativa y la transformara en una herramienta para su trabajo.

La congresista del PC, dijo estar enterada que en el Senado existe un equipo especial trabajando en la misma materia y señaló que “lo ideal sería que unificáramos las fuerzas, pero por sobre todo, entendiendo el valor de la incorporación de la experiencia y la división de la gente”.

La diputada Vallejo fue clara al explicar que hoy se puede entender por qué ciertas zonas del Puerto son de riesgo para reconstruir, aparte de los incendios. Los expertos habrían señalado, que las casas estarían ubicadas en zonas aptas para aluviones, por remoción en masa y algunos terrenos, por el siniestro, quedaron desprotegidos de vegetación.

Sin embargo, la legisladora manifestó su preocupación en que las autoridades, con el legítimo fin de no exponer las vidas de las familias, puedan quebrar “el tejido social” que existe de larga data en los cerros y que ello se debe cuidar y proteger.

Ante la situación que viven muchas familias y ciudadanos porteños, quienes perdieron todo y aún sacan escombros de sus casas, la gran mayoría debió regresar a trabajar a tiempo completo, lo que a juicio de la diputada, en una situación de catástrofe, habría que corregir ciertas situaciones.

“Las leyes de sismos o de catástrofes son muy débiles, no establece con claridad cuáles son las facultades que tiene la Presidencia de la República para intervenir el sector privado o las áreas en situación de catástrofe, donde hay que resguardar la educación de los niños, de la familia, el tema laboral. Es un tema de excepción, que tiene que ser resguardado desde el Estado. Por lo tanto, hay que fortalecer el aparato estatal y su legislación para asegurar que las familias dañadas puedan mantenerse sin tener que ir al trabajo, pues no tienen ni casa. Los equipos tendrán que estudiar políticas publicas interministeriales, pero con los involucrados”, afirmó.

Finalmente la congresista sostuvo que existe voluntad de hacerse cargo de la reconstrucción, de trabajar de manera pronta las propuestas legislativas y de políticas públicas, para exponerlas a la autoridad respectiva de Gobierno, esperando que ella tome las medidas adecuadas.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, quien combatió el mega incendio del 12 y 13 de abril, recomendó como experto algunas medidas para la reconstrucción urbana y preventiva. Para él deben ser sitios urbanizados que cuenten con calles lo suficientemente amplias para que los carros bombas puedan llegar, tener acceso a las partes altas de la ciudad y contar con corta fuegos en la interfase urbano-rural y su respectiva mantención.



El representante de la Gerencia en Manejo de Fuego de CONAF, Herbert Halterhoff, sostuvo que no existe una receta específica de prevención para todo Chile, por lo que se debe buscar una alternativa para cada territorio. “Lo primero que hay que hacer es un buen manejo de la vegetación, o sea, de la poda, de la limpia, de no votar basura a las quebradas, porque esto fue lo que más aportó al tema de la propagación”, dijo el experto.

Carlos Sierralta, Geógrafo y Master de Desarrollo Urbano, PUC, comentó que “se creó un incendio perfecto y lo que puede llegar a ocurrir en el invierno es un aluvión perfecto”. Sierralta aclaró lo anterior, señalando que las cabeceras de las quebradas, quedaron descubiertas de vegetación y que ellas están compuestas por suelos malos.

El geógrafo advirtió que los terrenos arcillosos son de muy mala calidad para soportar los cambios de humedad y agregó que se debe recordar que el país sufre años de sequía. “Si la primera lluvia que venga del fenómeno de El Niño es de importancia, podemos tener eventos, y un evento aluvional importante”.

El seminario continuará el lunes 28 de abril, a las 15: 00 horas en la Sala Pedro Montt, de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso.