Volver
Publicado 06/03/2020 15:30:00

Realizan conversatorio sobre desafíos y oportunidades tras estallido social

La actividad, a cargo del Segundo Vicepresidente de la Cámara, diputado Pepe Auth, se desarrolló en las dependencias de la sede del Congreso Nacional en Santiago y contó con la presencia de parlamentarios/as y principales analistas políticos del país.

La actividad, a cargo del Segundo Vicepresidente de la Cámara, diputado Pepe Auth, se desarrolló en las dependencias de la sede del Congreso Nacional en Santiago y contó con la presencia de parlamentarios/as y principales analistas políticos del país.

Conocer las causas y posibles consecuencias de las movilizaciones sociales, tras el estallido del 18 de octubre, fue uno de los objetivos del Conversatorio “A 5 meses del Estallido, Hacia dónde Vamos”, llevado a cabo en la sede del Congreso Nacional, en Santiago.

La instancia, patrocinada por el Segundo Vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth (IND), contó con la presencia de parlamentarios/as y de los principales analistas políticos del país.

En la oportunidad, el diputado Auth resaltó la importancia de realizar la actividad, que se encuentra enfocada en desafíos y oportunidades del nuevo escenario social.

“Es habitual que nosotros estemos en el slogan o en el intercambio de opiniones, que, más bien, muchas veces se reduce a la defensa de la idea propia y hay que reconocer que lo que ocurrió desde el 18 de octubre nos impactó a todos, por lo que debemos reconstruir la caja de herramientas, para entender lo que ocurrió y contribuir a los cambios necesarios que actualicen el sistema político social a la nueva realidad de la sociedad chilena”, indicó el legislador.

Sobre la importancia de este tipo de encuentros entre el mundo político y el mundo social, se refirió la presidenta de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, quien también fue parte del conversatorio.

“Creo que lo que tenemos en Chile hoy en día es probablemente la crisis política y social más relevante que hemos tenido desde el retorno a la democracia (…) En ese sentido, creo que es clave el diálogo político para lograr entender y buscar claves”, aseguró.

Asimismo, de la Fuente agregó que “la complejidad del fenómeno, sin duda, indica que no vamos a poder tener ahora todos los elementos a la vista, porque nos vamos a demorar años en entender, pero, en la práctica, los tomadores de decisiones tienen hoy la necesidad de tener más elementos para poder tomar decisiones”, argumentó.

Plebiscito

El diputado Mario Desbordes (RN) se refirió a una de las principales consecuencias del estallido social, como es la próxima realización del plebiscito del 26 de abril, y apuntó a los beneficios que este tendrá.

“Creo que el plebiscito es fundamental hoy día en este proceso, por lo tanto, tenemos una oportunidad que realmente es histórica”, acotó.

Al mismo tiempo, indicó que el acuerdo nacional del 15 de noviembre y la posterior realización del plebiscito son una buena consecuencia.

“Esto nos permite cerrar una discusión que viene por 30 años. Si la Constitución es la de todos los chilenos, si es legítima, si es la que queremos todos, eso se va a zanjar ahora el 26 de abril y, a partir de ahí, vamos a trabajar en una opinión representativa que deje conforme a la mayoría de los chilenos”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, Marco Moreno, analista político y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, también se refirió al próximo plebiscito del 26 de abril y señaló que es una posibilidad de salir de la actual crisis social.

“Hay cierta obsesión por tratar de darle una perspectiva de que estamos en una situación de normalidad, pero estamos en una situación de anormalidad. Lo importante es entender que lo que sí puede haber es un encausamiento de la energía que está hoy día instalada”, manifestó Moreno.

En ese sentido, añadió que el plebiscito del 26 de abril y las elecciones en octubre pueden ser una buena y única oportunidad. “Todo indica que vamos a seguir con episodios de violencia, pero de lo que estamos pendientes es de cómo encausar la energía”, reiteró.

Las conclusiones de este conversatorio quedarán plasmadas en una publicación a cargo de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.