Volver
Publicado 10/03/2020 9:00:00

Comisión de Salud se constituyó en exPosta Central para investigar irregularidades en atenciones

En la sesión, los/as legisladores/as constataron falta de información para dilucidar la denuncia sobre el presunto cierre de funciones del centro o que habrían limitado el acceso a los pacientes en los días del estallido social.

En la sesión, los/as legisladores/as constataron falta de información para dilucidar la denuncia sobre el presunto cierre de funciones del centro o que habrían limitado el acceso a los pacientes en los días del estallido social.

Diputadas/os de la Comisión de Salud se reunieron en dependencias del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, exPosta Central de Santiago, con el objetivo de conocer el funcionamiento de dicho establecimiento durante los días de movilización social ocurridas desde el 18 de octubre de 2019 y para abocarse a las diversas denuncias de irregularidades en las decisiones adoptadas por la dirección de dicho establecimiento.

El presidente de la instancia, diputado Ricardo Celis (PPD), señaló que la reunión llevada a cabo en la exPosta Central fue dificultosa, porque el director del establecimiento, en un principio, no los quiso recibir.

En la reunión, agregó el parlamentario, recibieron información que generó dos visiones totalmente distintas de las movilizaciones, por lo que van a necesitar más antecedentes para tener una mejor compresión de lo que ahí ocurrió. "Sin embargo, mi convicción es que sí hubo una limitación en el acceso de los pacientes durante el período de máxima crisis de movilización social, con personas lesionadas", aseguró Celis.

Respecto a la denuncia sobre el presunto cierre de funciones del centro o que habría limitado el acceso a los pacientes, el legislador explicó que, sobre la base de la información entregada por las autoridades hospitalarias, no habría quedado claro este punto y que, por ello, reitera la necesidad de contar con más datos para poder esclarecerlos.

Otro tema que salió a la luz en la sesión de trabajo fue la cantidad de sumarios que se están realizando en el centro hospitalario, lo que deja entrever que podría haber una acción política en aquello.

“Me preocupa la gran cantidad de procedimientos administrativos en curso, ya que significa que algo no está funcionando bien. Hemos pedido que se aceleren y se cumplan los plazos de funcionamiento, además le expresaré al ministro nuestra inquietud sobre el clima laboral que existe en la Posta”, sostuvo Celis.