Organización y Autoridades Parlamentarias periodo legislativo 2010 - 2014

ver mesas y autoridades periodos anteriores

Autoridades administrativas

Las Autoridades Administrativas de la Cámara de Diputados, son funcionarios de la planta de la Corporación, cuya función principal es permitir el correcto desarrollo de la labor legislativa de la Cámara de Diputados.

Se organizan en: Subsecretaría Legislativa y Subsecretaría Administrativa.

Todas las materias referidas a la relación de la Cámara de Diputados y sus funcionarios están regidas por ley y por los estatutos y reglamentos dictados en conformidad con ella. El Secretario General es el jefe superior del servicio y la máxima autoridad administrativa de la Cámara de Diputados.

Conocer leyes que rigen a la cámara de diputados

La Subsecretaría Legislativa de la Cámara de Diputados es la responsable de la dirección, organización y coordinación de las diferentes actividades, funciones y cometidos que en materia de apoyo a las tareas de legislar y fiscalizar, competen a la Corporación. Está conformada por:

  • La Secretaría

    Es la Unidad responsable de todas las actividades legislativas y fiscalizadoras que desarrolla la Sala de la Corporación o que se relacionan con ella o con el ejercicio de las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados.

  • Las Comisiones

    Son las unidades encargadas del estudio pormenorizado y especializado de los proyectos de ley o proyectos de acuerdos aprobatorios de tratados internacionales sometidos a la consideración de la Cámara de Diputados. 

  • La Oficina de Informaciones

    La Oficina de Informaciones, creada por el artículo 1º de la Ley Nº6.914, de 1941, tiene entre sus funciones fortalecer y apoyar el trabajo que realizan las diferentes unidades que forman parte de la área legislativa de la Corporación, a través del suministro de antecedentes y análisis provenientes de diversas fuentes de información que se originan en torno a la labor de la Cámara de Diputados. Además, tiene a su cargo la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia, las Estadísticas Oficiales de la Cámara, el Seguimiento de la Ley de Presupuestos, el Archivo Legislativo, y es responsable del funcionamiento de la Oficina de Información Ciudadana, del Concurso Anual de Memoristas y de la Cuenta Pública de la Corporación.

  • La Redacción de Sesiones

    Es la unidad responsable de registrar, de manera escrita, todo lo ocurrido en las sesiones de Sala y, en ciertos casos, en las Comisiones, cuando se requiere contar con una versión taquigráfica de las sesiones que celebran, atendidas las materias que se analizan, tales como acusaciones constitucionales o investigaciones ordenadas por la Corporación.

Autoridades y contacto Subsecretaría Legislativa

Nombre Cargo Fono e-mail
Miguel Landeros Perkic Secretario General (56) 32 250 5510 mlanderos@congreso.cl
Luis Rojas Gallardo Prosecretario (56) 32 250 5519 lrojas@congreso.cl
Juan Pablo Galleguillos Jara Secretario Jefe de Comisiones (56) 32 250 5552 jgallegu@congreso.cl
Marco Antonio Sepúlveda Medina Jefe de la Oficina de Informaciones (56) 32 250 5979 msepulveda@congreso.cl
Guillermo Cumming Díaz Jefe de la Redacción de Sesiones (S) (56) 32 250 5230 gcumming@congreso.cl

La Subsecretaría Administrativa de la Cámara de Diputados, es la responsable del adecuado funcionamiento administrativo de la Corporación, de acuerdo con lo establecido por la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento, y las instrucciones del señor Secretario General de la Cámara de Diputados.  Está conformada por:

  • La Dirección de Finanzas

    Está Dirección debe llevar la contabilidad general y las cuentas del presupuesto de la Cámara de Diputados, y administra dicho presupuesto en conformidad con lo establecido por la H. Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Autoridades y contacto Subsecretaría Administrativa

Nombre Cargo Fono e-mail
Pablo Oneto García Subsecretario Administrativo (56) 32 250 5208 poneto@congreso.cl
Patricio Leiva Valdés Director de Finanzas (S) (56) 32 250 5089 pleiva@congreso.cl