Organización y Autoridades Parlamentarias periodo legislativo 2018 - 2022

ver mesas y autoridades periodos anteriores

Diputados

La Cámara de Diputados está integrada por 155 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 28 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país (Arts. 178 y 179 de la Ley Nº 18.700, de Votaciones Populares y Escrutinios).

Duran en sus cargos cuatro años y pueden ser reelegidos.

La función de la Cámara de Diputados es legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República. Sus atribuciones exclusivas son:

  1. Fiscalizar los actos del Gobierno por medio de acuerdos u observaciones que, en ningún caso, afectan la responsabilidad política de los Ministros de Estado; citación a un Ministro de Estado para formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo; y la creación de comisiones especiales investigadoras con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno.
  2. Ejercer control sobre las sobre autoridades públicas. La Cámara está facultada para acusar políticamente al Presidente de la República con el voto favorable de la mayoría de los diputados en ejercicio. En el caso de los Ministros de Estado, magistrados de tribunales superiores de justicia, Contralor General de la República, generales, almirantes, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales y de la autoridad que ejerza el Gobierno en los territorios especiales, con el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes.

Cómo trabajamos:

En comisiones

Para analizar en detalle los Proyectos de Ley.

En sala

Para pronunciarse sobre los Proyectos de Ley.

En distritos

Para escuchar a la gente.

Conocer leyes que rigen a la cámara de diputados

¿Qué diputado me representa?

Seleccione su región y luego conozca a los diputados que lo representan.

Objetivo de los grupos interparlamentarios

Los Grupos Interparlamentarios Binacionales son órganos de trabajo interno de la Cámara de Diputados, creados por decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores, para cada Período Legislativo, a solicitud de los Diputados a quienes interesa la constitución de un Grupo.

¿Quiénes pueden integrar los grupos interparlamentarios?

Los Diputados que deseen formar parte de él movidos por su deseo de estrechar lazos con otros Parlamentos, sin que exista limitación en cuanto al número de Grupos que pueda integrar cada Diputado.

En la sesión constitutiva de cada Grupo, se elige un Presidente y tantos Vicepresidentes como Comités Parlamentarios estén representados en el Grupo y que no ocupen la Presidencia; asimismo, se procede a fijar días y horas de sesión, y se acuerdan los procedimientos de trabajo.

A partir del año 1990 la Comisión ha creado numerosos Grupos Interparlamentarios en cada Período Legislativo. Es así que en el actual ya ha creado los Grupos cuyo listado se exhibe y que se mantiene actualizado, debido a que, en ocasiones, varía su composición.

Grupos Interparlamentarios

Resultados: 1 al 10 de 69

Grupo Presidente Abogado Secretario Integrantes
Chileno-Alemán Carlos Kuschel Silva Jacqueline Peillard García Ver integrantes
Chileno-Angolés No asignado Ver integrantes
Chileno-Argelino No asignado Ver integrantes
Chileno-Argentino Dámaso Montebruno Arriagada Ver integrantes
Chileno-Armenio No asignado Ver integrantes
Chileno-Australiano Iván Norambuena Farías Fernando Soto Pino Ver integrantes
Chileno-Azerbaiyano No asignado Ver integrantes
Chileno-Bangladesí No asignado Ver integrantes
Chileno-Brasileño No asignado Ver integrantes
Chileno-Británico Issa Kort Garriga Jacqueline Peillard García Ver integrantes

Páginas: