Organización y Autoridades Parlamentarias periodo legislativo 2018- 2022

Ver organización y autoridades de periodos anteriores

Dummy

La Cámara de Diputados es gobernada por un Presidente y dos Vicepresidentes. Ellos constituyen la Mesa de la Corporación y son elegidos por la Sala. La Mesa se relaciona con los 155 Diputados a través de los Comités Parlamentarios (Art. 55, N° 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados). Cada Partido Político integra un Comité por cada siete representantes que tenga en la Cámara (ART. 56, inciso 1° RC).

Los Diputados independientes deben agruparse y formar un Comité o bien integrarse a los Comités de otros partidos. Esa es la razón por la cual pueden constituirse Comités mixtos.

La Cámara de Diputados integra, junto al Senado, el Poder legislativo. Cada Corporación tiene un Jefe Superior del Servicio que es el Secretario General, quien junto al Prosecretario y el Secretario Jefe de Comisiones son elegidos por la Cámara en votación secreta y por la mayoría absoluta de los miembros presentes (Arts. 376 y 377 del RC). El Secretario General de la Cámara tiene el carácter de Ministro de Fe, y es el Jefe del Servicio para la organización y fiscalización del servicio interior.