Subsecretaría Legislativa

La Subsecretaría Legislativa de la Cámara de Diputadas y Diputados es la responsable de la dirección, organización y coordinación de las diferentes actividades, funciones y cometidos que en materia de apoyo a las tareas de legislar y fiscalizar, competen a la Corporación. Está conformada por:

La Secretaría

Es la Unidad responsable de todas las actividades legislativas y fiscalizadoras que desarrolla la Sala de la Corporación o que se relacionan con ella o con el ejercicio de las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las Comisiones

Son las unidades encargadas del estudio pormenorizado y especializado de los proyectos de ley o proyectos de acuerdos aprobatorios de tratados internacionales sometidos a la consideración de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Oficina de Informaciones

La Oficina de Informaciones creada el año 1941, tiene entre sus funciones apoyar y fortalecer el trabajo que realizan las diferentes unidades que forman parte de la área legislativa de la Corporación, a través del suministro de antecedentes y análisis de información provenientes de diversas fuentes que se originan, principalmente, en torno a la labor de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tiene a su cargo la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia, las Estadísticas Oficiales de la Cámara, el Seguimiento de la Ley de Presupuestos, el Archivo Patrimonial y Legislativo de la Cámara de Diputadas y Diputados, y es la encargada del funcionamiento de la Oficina de Información Ciudadana.

Es responsable además, de la Cuenta Pública de la Corporación, de la administración de los sistemas de Lobby y de Declaración de Intereses y Patrimonio de las autoridades y funcionarios, el Concurso Anual de Memoristas y participa, desde marzo de 2017, en la Red de Lenguaje Claro Chile, en representación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Redacción de Sesiones

Es la unidad responsable de registrar, de manera escrita, todo lo ocurrido en las sesiones de Sala y, en ciertos casos, en las Comisiones, cuando se requiere contar con una versión taquigráfica de las sesiones que celebran, atendidas las materias que se analizan, tales como acusaciones constitucionales o investigaciones ordenadas por la Corporación.