Con el fin de conocer los últimos informes y dictámenes referidos a temas como la infraestructura hospitalaria, en especial, los últimos proyectos ingresados por el Gobierno saliente y su estado de tramitación administrativa; problemas generados por las listas de espera, Ges y no Ges, en los Servicios de Salud; y deuda hospitalaria, el contralor Jorge Bermúdez entregó una serie de observaciones a los parlamentarios.
Sobre este último punto dio a conocer una auditoría al endeudamiento de los hospitales públicos, documento que arrojó la instrucción de 27 procedimientos disciplinarios y la orden de reintegrar al fisco $1.138 millones.
El estudio se realizó a 27 centros de salud durante el 2017, revisando sus cuentas de 2016, de lo cual se determinaron las falencias y el endeudamiento generado.
En declaraciones posteriores a la sesión, la autoridad dijo que “el endeudamiento responde a una serie de circunstancias administrativas que llevan problemas en la gestión y, por lo tanto, a que los hospitales estén funcionando en una situación deficitaria”.
“Hay distintos tipos de problemas. Desde pagos excesivos en materia de medicamentos, prestaciones con sociedades médicas que están mal pagadas, deudas que no están reconocidas y así, sucesivamente”, precisó.
En este sentido, la autoridad manifestó que han detectado que “puede haber infracciones administrativas, funcionarias”, lo que da lugares a sumarios administrativos, que es lo que se está llevando a cabo.
Para el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), se trató de una contundente presentación. “Hay antecedentes de más de 20 hospitales en materia de listas de espera hasta el año 2015, que es la fecha última que él (Contralor) evaluó, pero que entrego el año pasado. Demuestra graves irregularidades, en cuanto a errores, a desorden y también a esperas injustificadas en Auge y no Auge y esto habla de que sucesivos Ministerios de Salud han estado incumpliendo, de algún modo, su deber constitucional, que es resguardar el derecho a la salud de las personas con todas las graves consecuencias que la gente conoce, que son esperar de más de dos años para operarse o para acceder a un especialista”, puntualizó.
En término de deuda hospitalaria, el legislador dijo que “esto requerirá un tratamiento mucho más especializado de parte nuestra, porque ahí hay hechos que pueden rayar incluso en delitos en cuanto a la contratación de sociedades médicas, en cuanto a pago de prestadores que están vinculados por parentesco o por carácter funcionarios con médicos del hospital”.
Estimó que se trata de situaciones que están, francamente, en un vacío y respecto de las cuales nadie puede entender exactamente como se generaron (las deudas con los proveedores).
A continuación, el parlamentario se refirió a la construcción de hospitales. “Él fue muy enfático en señalar que hay alrededor de 14 establecimientos que tienen reparos; que tienen serias objeciones; que no pueden seguir adelante en licitaciones y adjudicaciones; y que van hacer mérito, seguramente, de una profundización en la Comisión, porque hoy día tenemos que pedirle algunas explicaciones al Ministerio de Salud respecto a estos hechos que son bastante delicados y que vienen, incluso, del periodo anterior”, finalizó.