El presidente de la Comisión Investigadora de Mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Orden, diputado Leopoldo Soto (PS), calificó como una obstrucción al trabajo que realiza esta instancia la no presencia, a la sesión de ayer, de los exgenerales directores de Carabineros Bruno Villalobos, Gustavo González y Eduardo Gordon.
Para el legislador, que los invitados no asistieran ni presentaran excusas a la instancia fue una clara señal de “evitar colaborar”.
“Alguno de ellos, estando en retiro, fueron incluso gerentes generales de la mutualidad de Carabineros, por lo que me parece impropio que un exgeneral director de la institución, presidente de estas mutualidades, no colabore, no entregue antecedentes cuando son requeridos y, particularmente, cuando está el interés público en juego”, planteó.
El titular de la Comisión Investigadora desestimó cursar una nueva invitación a las exaltas autoridades de Carabineros porque -a su juicio- “pareciera que la voluntad de ellos es muy clara en orden a evitar colaborar e incluso obstruir esta investigación y, por lo tanto, no tiene sentido en insistir en invitarlos nuevamente”.
Recordó que la instancia legal se acerca al término de su trabajo por lo que sus próximos pasos e invitados se ajustarán a los puntos que aún quedan sin resolver.
Según puntualizó el diputado Leopoldo Soto, invitarán a autoridades que sí les permitan avanzar y elaborar un buen informe final para ser presentado y votado en la Sala.