Por unanimidad, fue aprobada la resolución 529 propuesta por los diputados Harry Jürgensen (RN), Renato Garín (IND), Pablo Kast (Evopoli), Andrés Longton (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Cristóbal Urruticoechea (RN) y Karim Bianchi (IND), junto a las diputadas Camila Flores (RN), Sofía Cid (RN) y Jenny Álvarez (PS), que pretende perfeccionar las señaléticas en las autopistas que se refieran a los límites de velocidad.
La resolución alerta que uno de los grandes problemas en materia de tránsito es el respeto a la velocidad máxima permitida, siendo causante de numerosos accidentes. Por lo que resulta necesario reforzar la educación vial de los conductores, pero además darle relevancia a la información de velocidad máxima permitida especialmente en algunos sectores de mayor peligrosidad.
Además, se señala que hay muchos lugares a lo largo del país en que se indican en señalética vertical drásticas reducciones de velocidad, señalizadas sólo una única vez. Tal es el caso de la Ruta 5 sur, en el tramo de sur a norte al llegar el Puente Rahue, en la provincia de Osorno, donde actualmente está señalizada una reducción de 120 kilómetros por hora a 80 kilómetros por hora.
Por situaciones como esta -establece el documento- es que resulta imperioso implementar una demarcación de color rojo que sea utilizada cuando es necesario realizar una brusca reducción a la velocidad, ya sea por las características de la ruta, por encontrarse en zona de colegio, parque u otra razón que justifique la relevancia de la señalización.
La resolución argumenta que esta medida es aún más relevante y necesaria en el caso de autopistas concesionadas, donde la velocidad máxima permitida normalmente es de 120 kilómetros por hora, pero hay reducciones repentinas y con insuficiente señalización.