Director del SII explicó sistema de reavalúos y errores en operación renta 2025

Ante la Comisión de Hacienda, además, Javier Etcheberry, junto a sus asesores, se refirió a los reclamos presentados por el Colegio de Contadores al Servicio. El SII también respondió consultas relativas al informe de Mapas de Brechas de Cumplimiento Tributario.

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Una agenda de temas que incluyó el reavalúo de propiedades, la operación renta 2025, quejas del Colegio de Contadores y el cumplimiento tributario abordó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, junto a la subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, y el asesor Michel Jorratt.

El primer punto tratado fue el de impuesto territorial. Al respecto, Etcheberry resaltó que son procesos de valoración masiva y simultánea para todo el país. En ellos se consideran áreas y zonas homogéneas. Además, se toman en cuenta aspectos como transferencias y transacciones comerciales, valores de construcción y nuevos escenarios. Con esto se fija una nueva tasa que no exceda del 10% respecto del valor anterior.

Comentó que, en general, el nivel de reclamo suele ser muy bajo tras la aplicación de los reavalúos, no superior al 1%. El punto fue replicado por diputados como Carlos Bianchi, quien recalcó que dicha cifra no se condice con las quejas que llegan a cada parlamentario, particularmente de adultos mayores, fuertemente afectados por los nuevos valores de sus propiedades.

En una misma línea intervinieron Jaime Naranjo, Miguel Mellado, Felipe Donoso y Frank Sauerbaum, quienes pidieron más datos sobre el tema. Por ejemplo, respecto de la forma en que se pueden concretar los reclamos y si existe viabilidad para modificar los valores tras ellos. Igualmente, se requirió más claridad en torno a los criterios que se usan para justificar el alza.

Respuestas del SII

El director del SII dijo que en el proceso pasado se aceptó la mitad de los reclamos y afirmó que, de constatarse errores, la evaluación se corrige. Sin embargo, fue claro que los reclamos deben ser específicos y atingentes a los parámetros contemplados en el decreto respectivo, publicado en la página web del SII.

Ahora, reconoció que “no hay total transparencia en el tema del valor del metro cuadrado, porque se toman valores de metro cuadrado de propiedades de áreas homogéneas”, dado que dichas muestras no son subidas al sistema, situación que se espera corregir para el próximo reavalúo.

Alertó que, cuando se presenta un alza importante de los avalúos, la ley obliga a bajar las tasas de las contribuciones, como compensación. “No tengo ninguna intención se forzar un aumento con respecto de los valores que hay ahora”, enfatizó.

Colegio de contadores

Otro punto abordado en la cita refirió a los reclamos presentados por el Colegio de Contadores en torno al Servicio. Estos se relacionaron con la operación renta (OR) y a la oportunidad y calidad de las respuestas del SII a las peticiones administrativas.

Javier Etcheberry mencionó que hubo una reunión en mayo con los representantes para tratar ambos temas. De ahí se acordó que el Colegio entregaría informaciones sobre errores y problemas detectados en la OR. Asimismo, se retomaría el trabajo conjunto para mejorar las citadas peticiones administrativas que, reconoció, no son respondidas con la rapidez requerida.

Frente a nuevas consultas, el director recalcó que los sistemas informáticos del Servicio “no están obsoletos”. De hecho, defendió que está a la vanguardia mundial, permitiendo acciones complejas, con miles de operaciones simultaneas. En este marco, resaltó que la OP 2025 solo tuvo dos eventos, los días 2 y 30 de abril.

La subdirectora de Fiscalización aclaró que el sistema nunca estuvo caído, sino que se volvió más lento por periodos acotados de tiempo. Sobre el asunto entregó el siguiente detalle:

  • El 2/04/2025, entre las 17:02 y 17:34 horas, se produjo una afectación al servicio de renta (completa). Se produjo a raíz de una contención transaccional en la autenticación, implicando un reinicio de los servicios para su estabilización.
  • El 30/04/2025, entre las 12:34 y 13:35 horas, se afectó al servicio de renta (parcial), a raíz de una contención en un servicio transversal. Este afectó al ingreso de contribuyentes que interactuaban con el formulario F22. Se debió a un error en la implementación de un cambio de versión de un sistema (intranet) que realizó un mal uso de los recursos. Se volvió a la versión anterior del sistema para su estabilización.

Según confidenció el director, en ambos casos hubo falla humana y no problemas del soporte tecnológico. De hecho, se destacó que en este año el sistema recibió un 7,9% más de declaraciones.

Finalmente, en un último espacio de la sesión, Michel Jorratt respondió preguntas pendientes de una sesión anterior. Las consultas estuvieron referidas al informe de Mapas de Brechas de Cumplimiento Tributario.