
Con la participación de la titular de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez, y del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la Comisión de Hacienda de la Cámara revisó el detalle de las cifras y proyecciones actualizadas del informe financiero que acompaña al proyecto (boletín 17169) que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de nivel superior (FES).
Además, la iniciativa contempla un Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, que incluye la deuda CAE, entre otras.
Según aclaró Martínez, las modificaciones dicen relación con la valorización de las cifras a pesos 2025. Asimismo, se actualizan los datos efectivos de 2024 (como datos de matrícula, ingresos de nuevos deciles, etc.), dado que el informe anterior contemplaba solo proyecciones de ese año.
Repasó las diversas vías de desembolso del Estado que se redestinarán hacia financiamiento del nuevo sistema. Ellas incluyen recompra de cartera, recarga, ejecución de garantías, aplicación de Ley 20.634, becas y FSCU, institucionalidad actual y recuperación de créditos de educación superior.
Relató que, con las estimaciones vigentes y asumiendo que el FES iniciará en 2026, se activaría la gratuidad al decil 7 de la población en el año 2029 (año 4 del sistema), luego de corroborarse el cumplimiento del guarismo en los dos años anteriores (en escenarios sin y con acciones correctivas). Posteriormente, se activaría la gratuidad al decil 8 de la población en el año 2030 (año 5). Esto, luego de verificarse el cumplimiento del guarismo en los dos años anteriores.
El informe financiero considera los diferentes impactos, tanto del nuevo sistema como la transición a este. Esto implica flujos del nuevo sistema (ingresos y desembolsos); desembolsos asociados a traspaso de deuda y condonación; y gasto asociado a institucionalidad.
Supuestos y cálculos para el financiamiento
Según indicó Martínez, el sistema de financiamiento se basa en los siguientes supuestos:
- Las contribuciones se calculan respecto del ingreso líquido y se ajustan por un factor de 1,07 para corregir por la falta de datos de ingresos por boletas de honorarios.
- Las instituciones de educación superior (IES) que tienen estudiantes con CAE o Gratuidad adscribirán al FES.
- Se mantienen las IES vigentes en gratuidad.
- En IES con gratuidad, personas de los quintiles 1, 2 y 3 se financian completamente con gratuidad.
- Personas con becas de arancel y/o CAE actualmente tomarán el FES.
- Personas que actualmente deciden financiar de forma independiente sus aranceles no recurrirán al FES.
- El 100% de los deudores deciden acogerse al Plan todos los años (escenario de mayor exposición fiscal).
“El proyecto de ley permite un sistema más responsable fiscalmente, no solamente autocontenido, sino que a partir del tercer año permitirá ahorro de eficiencia con respecto a los recursos hoy utilizados”, se enfatizó en la presentación.
En término de ingresos, la directora especificó que el proyecto de ley aumenta su capacidad recaudatoria. Acotó que entre el año 1 y el año 2 se presenta una diferencia importante, porque en el primero se permite un prepago de toda la deuda en una vez, respecto de lo cual se le aplica una condonación. Ahora, en los años 3 y 4 comienza a operar el FES como tal.
Indicó que el nivel de gasto con el sistema actual es de aproximadamente 0,243% del PIB al año 1. Esto subiría a 0,276% al año diez. Con el FES aplicado, los montos variarían a 0,259% y 0,112% del PIB, para el primer y décimo año, respectivamente.
Condonación

Un punto que concentró varias de las consultas fue el relacionado al impacto de la cartera de deuda actual y futura en el sistema de financiamiento. Así, Ricardo Cifuentes pidió tener el listado de los supuestos para calcular la planilla.
A su vez, Miguel Mellado inquirió cuántas universidades podrían ingresar a gratuidad con la aplicación del FES, dado que ello generaría un mayor gasto a futuro. También requirió el stock de deuda comprada, particularmente, los millones pendientes para cobrar por parte del fisco.
“¿Cuántos estudiantes, cuántas matrículas, cuántas deudas…? Se necesitan los números de los supuestos”, planteó Felipe Donoso.
Sobre los puntos, Martínez resaltó que, desde 2016, ha crecido la participación del fisco y disminuido la privada. Así, se presenta un stock de cerca de 7 mil millones de dólares en créditos en propiedad del fisco.
Comentó que con el proyecto se plantean tres futuros escenarios respecto de los deudores:
- Aquellos con crédito vigente, sin garantía apelada y pago al día. Estos deberían ser comprados por el Estado y aplicar el porcentaje de condonación pertinente.
- Estudiante con pago activo, pero crédito ya recomprado por el fisco. Acá solo se reconoce la condonación que se considerará como subsidio.
- Cuando exista garantía ejecutada, el proyecto da obligación al estudiante a hacerse parte del sistema.
En total, se proyecta un mayor ahorro para el fisco de 0,013% del PIB al año 1, para llegar a 0,168% del PIB al año 10.
La Comisión de Hacienda continuará analizando este proyecto en las futuras sesiones, para lo cual se presentan en lista cerca de 35 solicitudes de audiencias. En tal plano, el grupo parlamentario planea realizar sesiones especiales para escuchar todos los testimonios, al tiempo de cumplir con las urgencias que imponga el Ejecutivo al trámite de la iniciativa.