A mixta proyecto de reajuste del ingreso mínimo

La iniciativa se revisó en tercer trámite, donde se rechazaron dos de los cambios realizados por el Senado. Los guarismos principales, en todo caso, no estuvieron en cuestionamiento y se mantuvieron en los mismos términos que lo despachado en el primer trámite.

171

En una comisión mixta se deberán resolver dos diferencias pendientes en torno al proyecto (boletín 17508) de reajuste del monto del ingreso mínimo mensual (IMM), luego que la Sala de la Cámara los rechazara tras un amplio debate que concitó casi 40 intervenciones.

El Senado, en el segundo trámite incluyó una nueva obligación de información para el Ejecutivo, que se respaldó. Así, se exigirá a los ministerios del Trabajo y de Hacienda presentar a las comisiones respectivas de la Cámara y el Senado un análisis del impacto de los incrementos del ingreso mínimo en el empleo formal. Igualmente, respecto de la informalidad laboral y la estructura salarial nacional. Para esta tarea se entrega un plazo de ocho meses, contado desde la publicación de la presente ley.

Sin embargo, no corrieron la misma suerte la eliminación de un artículo permanente y de otro transitorio. Ambos decían relación con el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas (Ley 20.940).

En dichas normas se consideraban criterios de asignación de los recursos y la creación del observatorio de ingresos y costo de la vida de las y los trabajadores. Este se orientaba a evaluar el nivel, composición y distribución de los ingresos familiares, su poder adquisitivo y las condiciones financieras y de bienestar en sus grupos familiares. La idea era generar propuestas e insumos para para mejorar las condiciones de vida y la equidad social en el país.

Discusión del reajuste del ingreso mínimo

Participaron en el debate Ana María Gazmuri, Raúl Soto, Frank Sauerbaum, Hotuiti Teao, Héctor Ulloa, Agustín Romero, Camila Musante, Consuelo Veloso, Gastón Von Mühlenbrock, Ana María Bravo, Miguel Ángel Calisto, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Luis Sánchez, Luis Malla, Francisco Undurraga, María Francisca Bello, Boris Barrera, Víctor Alejandro Pino, Cristián Tapia, Andrés Giordano, Cristián Araya, Carlos Bianchi, Carolina Tello, Danisa Astudillo, Diego Ibáñez, Rubén Darío Oyarzo, Gael Yeomans, Johannes Kaiser, Claudia Mix, Gaspar Rivas, Fernando Bórquez, Juan Carlos Beltrán, Marlene Pérez, Daniela Serrano, Benjamín Moreno y Jorge Guzmán.

En los testimonios se resaltó la importancia de incrementar los salarios de las y los trabajadores, dándoles mayor dignidad y justicia a su labor. Asimismo, se destacó cómo el costo de la vida ha subido, siendo preciso entregar a las familias la mantención de un poder adquisitivo mínimo para su subsistencia.

Otra visión advirtió de los altos índices de cesantía y de empleo informal, por lo que se estimó que alzas muy significativas del ingreso mínimo pueden impactar aún más en dichos indicadores. En particular, se manifestó preocupación por las pymes, que serían las que contratan en mayor medida a personas bajo esta modalidad.

Sin embargo, también se recalcó que el proyecto cubre esta situación. Así, se destacó que se entregan subsidios y apoyos directos para este sector productivo, de modo de precaver un impacto negativo.

Respecto del tema del observatorio y del criterio de asignación del citado Fondo, las opiniones fueron discrepantes. Mientras que legisladores/as de oposición estimaron positivo su eliminación, desde el oficialismo se le criticó. De ahí que se llamara a su restitución en el proyecto de ley.

Este último criterio fue también defendido por el ministro (S) del Trabajo, Pablo Chacón. Remarcó la relevancia del mundo sindical y consideró que la norma eliminada venía a fortalecerlo, así como al diálogo social. En la misma línea, sostuvo que el observatorio surgió de un consenso previo, que definió una entidad tripartita que entregará lineamientos para futuras políticas públicas.

Ingreso mínimo, asignación familiar y SUF

Cabe mencionar que, en lo medular, el grueso del proyecto no sufrió modificaciones, conservándose los guarismos aprobados por la Cámara. Estos pasan por definir un reajuste del ingreso mínimo en dos tramos: 1 de mayo de 2025 y 1 de enero de 2026. Las nuevas cifras para sus tres categorías serán las siguientes:

  • Trabajadoras/es mayores de 18 años y hasta de 65 años: $529.000 y $539.000, respectivamente.
  • Trabajadoras/es menores de 18 y mayores de 65 años: $394.622 y $402.082, respectivamente.
  • Para efectos no remuneracionales: $340.988 y $347.434, respectivamente.

De igual modo, se conservan los montos para la asignación familiar y maternal, así como del Subsidio Único Familiar (SUF), aplicables retroactivamente al 1 de mayo.