
Diversas mociones de reforma constitucional -de origen en diputadas y diputados- que versan sobre eliminar o rebajar la dieta vitalicia que reciben los ex Presidentes de la República o que establecen nuevos requisitos serán analizadas en la Comisión de Constitución.
Son once propuestas presentadas desde el año 2018 en adelante (boletines 11869, 13121, 14734, 15094, 15218, 15292, 16649, 16052, 16673, 17505 y 17519) y que la instancia planteó refundir para su tramitación.
Ante la instancia expusieron algunos de los autores de estos proyectos que proponen una reforma al artículo 30 de la Constitución Política.
Así, el diputado Carlos Bianchi recordó que esta dieta surge el año 2000, con la aprobación de un proyecto que abordó la situación puntual del ex Presidente Patricio Aylwin. Dicha discusión incluyó la dieta, las asignaciones y el fuero de por vida.
Sin embargo, el legislador apuntó que hoy, recibir cerca de 20 millones mensuales de por vida, es un tema que se debe replantear para asimilarlo a lo que viven los ciudadanos comunes.
Por su parte, la diputada Pamela Jiles sostuvo que el proyecto de su autoría busca cautelar la igualdad ante la ley. Pese, aclaro, que la Constitución reconoce excepciones fundadas.
A su juicio, esta dieta a los ex Mandatarios es un privilegio que se sostiene de manera inadecuada. “Reconocer la calidad de ex Presidente es una distinción. No así, la dieta percibida con anterioridad a la edad de jubilación”, destacó.
En ambos casos, las propuestas plantean que este beneficio se entregue a partir de la edad de jubilación; es decir, desde los 65 años.
Un tercer proyecto, moción del diputado Víctor Alejandro Pino, propone que los ex Mandatarios reciban por 3 años un máximo de 10 salarios mínimos mensuales (5 millones 390 mil pesos brutos y sin asignaciones), una vez que dejan el cargo. El legislador enfatizó que la idea es que, en caso de ser el ex Presidente joven, este pueda reinsertarse en el mundo laboral. Una vez cumplidos los 65 años, añade el texto, recibiría una pensión de vejez de cinco salarios mínimos (2,5 millones de pesos mensuales).
Eliminación de dieta o asignaciones
Otra propuesta, del diputado Leonidas Romero, elimina por completo esta dieta vitalicia. Argumentó que cuando presentó la iniciativa -en junio de 2023- la dieta alcanzaba los 7 millones de pesos, más un millón 800 mil pesos en gastos de traslación y otros 5 millones 358 mil en funcionamiento de oficinas. Es decir, cerca de 15 millones de pesos. Actualmente, el monto total es cercano a 20 millones de pesos. “Es un exceso, hay que eliminarlo”, recalcó.
Por último, la diputada María Luisa Cordero dijo que es urgente arreglar esta materia, considerando las injusticias y asimetrías sociales que existen en Chile. “Es muy odioso que la gente tenga privilegios sólo por el hecho de haber sido elegido en cargos de representación popular”.
En tal sentido, su reforma propone que los ex Presidentes de la República dejen de recibir las asignaciones entregadas por haber desempeñado dicho cargo.
Reacciones

Al interior de la instancia se expresaron posiciones sobre la pertinencia de este beneficio.
Así, Raúl Leiva planteó que se entiende que el cargo de Presidente de la República implique una dieta especial. Sin embargo, indicó que ello debería ser incompatible con recibir recursos privados (por ejemplo, a partir de un contrato de trabajo).
A su vez, Lorena Fries llamó a profundizar el debate. Reflexionó que ejercer el cargo de Presidente de la República no es igual a otras profesiones. Añadió que en el caso de personas jóvenes que hayan desempeñado este cargo, puede ser difícil la reinserción laboral y volver a ser un ciudadano común y corriente.
Rubén Oyarzo, en tanto, valoró que se inicie esta discusión que, sostuvo, es una demanda ciudadana del 78% de los chilenos. Ello, en orden a eliminar la dieta y asignaciones al ex Presidente de la República, que son las más altas de América Latina. Al respecto, afirmó que en países como Brasil, Panamá y El Salvador no existe y en Perú fue eliminada.
Acuerdos
En el contexto de su análisis, la Comisión acordó solicitar un informe a la Biblioteca del Congreso Nacional sobre la historia y fundamentos de la normativa actual y los fundamentos jurídicos que respaldan las asignaciones que reciben.
Además, se decidió tomar como texto base el boletín 17505 -de autoría de las diputadas Pamela Jiles y Marisela Santibáñez– para elaborar el comparado de todas las mociones en trámite.