
La Comisión Especial Investigadora sobre los cortes y lenta reposición en servicios de energía eléctrica entre los años 2024 y 2025, recibió a representantes del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).
Entre los hechos que son parte de la indagatoria parlamentaria está el apagón ocurrido a las 15:16 hora del 25 de febrero. Este se extendió a gran parte del territorio nacional, con 8 millones de hogares, en 14 de las 16 regiones del país, afectados.
En la instancia los diputados plantearon la necesidad de reforzar la coordinación para prevenir estos hechos y realizar todas las modificaciones necesarias que prevengan al máximo la ocurrencia de una situación similar.
El diputado Nelson Venegas, dijo que hasta el momento existe por parte del CEN una suerte de “sacarse responsabilidades en este tema, endosando todo a otras instituciones como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.
Por su parte, el diputado Hugo Rey dijo que es increíble que este tipo de situaciones ocurran en el país y que “se den explicaciones que no reflejan una situación tan grave como la que ocurrió (…) Uno debe preguntarse si los protocolos estaban establecidos y había anticipación ante temas como estos”.
Responsabilidad de las empresas
Al respecto, Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, dijo que ellos como organismo coordinan y dan instrucciones a las distintas empresas generadoras y distribuidoras.
Pero, reconoció que “lamentablemente la única forma de saber si se están cumpliendo las normas es cuando ocurre algún tipo de evento. En esa línea, hemos observado que hubo una falta de cumplimiento normativo y eso es lo que se debe resolver para que no vuelva ocurrir”, puntualizó.
En detalle destacó que la actual normativa ha sido clave en la transformación del sistema eléctrico nacional. Pero, añadió, esta labor requiere un trabajo de gestión constante. Explicó que “existe un informe de cumplimiento normativo que enviamos como coordinador a la Superintendencia. Entre ellos, lo que son los servicios complementarios para de esa forma asegurar la calidad del servicio.”
¿Qué pasó en el apagón?

En cuanto al apagón, y en líneas generales, el director ejecutivo del CEN, Ernesto Huber, señaló que hasta antes del apagón “el sistema eléctrico nacional operaba de manera interconectada y sin mayores inconvenientes”.
Explicó que dicho sistema opera con un balance que se debe manejar de forma constante. Es decir, debe existir un equilibrio entre la generación y la demanda. Añadió que cuando se pierde esa condición operan los sistemas automáticos que buscan intentar recuperar el equilibrio.
Por esta razón, detalló que ante una pérdida de consumo o si en una zona se pierde conexión se produce una sobreoferta que da paso a los esquemas automáticos de desconexión de centrales. En el caso del evento de febrero pasado, ante una resincronización de la protección del sistema se provocó una desconexión de la línea. Frente a esto, y en base a manuales establecidos por el fabricante, la empresa Interchile debía aislar físicamente el equipo, cosa que no realizaron.