
En sus últimas dos sesiones, la Comisión investigadora sobre seguridad marítima y pesquera, particularmente con ocasión de la colisión y destrucción de la embarcación “Bruma”, se abocó a la exposición de representantes de la Armada.
En esa línea, el director general de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, Vicealmirante Roberto Zegers, realizó una exposición sobre el trabajo y cifras de las operaciones de búsqueda y rescate que llevan a cabo.
Por ejemplo, indicó que durante el año 2024 acudieron a 271 casos de búsqueda y rescate (SAR) y 362 emergencias marítimas, tanto en playas como en el borde costero.
Esto representó, en promedio, un caso SAR cada 1,3 días; con 1.383 personas involucradas, de las cuales 1.283 fueron rescatadas con vida.
Sobre el caso específico de la nave Bruma, realizó toda una cronología del caso, junto con confirmar que la nave cumplía con todas las normas de seguridad marítima exigibles al momento de zarpar.
Uno de estos elementos es el denominado sistema POSAT, herramienta de rastreo satelital. Sin embargo, advirtió que este sistema no permite alertas automáticas ante eventos críticos ni entrega información en tiempo real. Por ende, representa una limitación para la reacción oportuna ante emergencias.
También señaló que, tras recuperar partes de la nave, se constató que algunos elementos de seguridad, como radiobalizas y trajes de inmersión, no fueron utilizados durante la emergencia, pese a encontrarse a bordo.
Finalmente, postuló que este caso revela que pese a la normativa vigente, hay deficiencias institucionales graves en materia de monitoreo, fiscalización efectiva y capacidad de respuesta ante emergencias. Por esta razón, se debería revisar dicho marco, los sistemas tecnológicos disponibles, y el control de los dispositivos de seguridad.
Consultas sobre Bruma

En la segunda jornada, el personero respondió una serie de consultas realizadas por las y los integrantes de la comisión.
Aunque, advirtió, no podría referirse a algunas materias porque son parte de la investigación en desarrollo.
Recalcó que existe libertad de navegación en el mar y que la responsabilidad directa recae en los capitanes y patrones, quienes deben cumplir con las medidas de seguridad.
En relación con la consulta sobre el tiempo de reacción, reiteró que el sistema POSAT no es un sistema de alerta de emergencias. En ese sentido, señaló como ejemplo que en los últimos cuatro años se registraron 968 ceses de emisión de POSAT, de los cuales el 99% no correspondió a una emergencia.
Indicó que, en el caso de la Bruma, tras detectarse el cese de emisión a las 9:09 horas, se realizaron intentos de contacto radial y telefónico sin éxito. A las 14:05 horas, y tras el aviso de familiares, se activaron medios aéreos y marítimos, siendo un avión naval el que confirmó la localización de los restos a las 16:06 horas.
Esto difiere con la información entregada por familiares que señalan que fue una nave menor, Lucas, la que envió la primera imagen del casco partido de la Bruma, a las 17:46 horas.
Respecto a la pregunta, sobre si una nave como el Cobra debería haber percibido un impacto con la Bruma, indicó que aquello depende de múltiples factores como el desplazamiento, materiales, velocidad y condiciones meteorológicas. Sin embargo, se excusó de entregar más detalles, puesto que es parte de la investigación.
Revisa las sesiones aquí: